La crisis no da respiro y cada vez pone a más familias contra las cuerdas. En el último año, los servicios sociales de la ciudad de Alicante atendieron a 33.903 personas, lo que representa un 10,11% el total de población censada. Los datos, extraídos de la memoria de la Concejalía de Acción Social de 2010, reflejan la gravedad de la situación ya que en el último año, el número de personas que se han visto obligadas a recurrir a los servicios sociales ha aumentado un 15%.

La necesidad de ingresos económicos y la búsqueda de información sobre los recursos disponibles es el principal motivo por el que se acude a los servicios sociales de la ciudad. Una vez que se ha valorado la situación de la persona que reclama las ayudas se le adjudican tres tipos de recursos: de inserción laboral (como cursos o talleres); alojamiento alternativo (ingresos en residencias, acogimiento de menores) o recursos de convivencia, entre los que destacan ayuda a domicilio, entrega de alimentos o intervención psicológica.

Los hogares atendidos durante el año pasado fueron en total 15.802 (el 11,6% del censo), con un tamaño medio de 2,65 personas por hogar.

Las mujeres, las peor paradas

Según se destaca en el informe de la Concejalía de Acción Social, la mitad de los usuarios de los servicios sociales de la ciudad están por debajo del umbral de la pobreza. Una situación que se agrava, sobre todo, en el caso de familias encabezadas por mujeres, jóvenes, extranjeras y sin pareja.

Conforme la recesión económica se va perpetuando en el tiempo, va variando el perfil de quien acude a los servicios sociales en busca de ayuda. En el informe se hace hincapié en que "si bien las mujeres siguen siendo la mayoría de nuestros usuarios, la proporción de hombres ha crecido, ya que se están viendo más afectados por la crisis". También la población en edad activa acude cada vez más a su centro social y sobre todo los residentes extranjeros, "que representa un tercio de nuestros usuarios". Subsaharianos, latinoamericanos y magrebíes son quienes más ayuda solicitan y respecto a extranjeros procedentes de la Unión Europea, la cobertura apenas llega al 3% de los residentes, principalmente procedentes de los países más pobres de la Unión.

Los barrios más afectados por la crisis económica son la zona norte, el Casco Antiguo y San Antón, así como la zona del Pla, Carolinas y Garbinet. En la zona norte, en la que destaca la alta presencia de población inmigrante y de jóvenes, una de cada cinco familias han necesitado de la intervención de los servicios sociales. Por contra, en la zona del Pla, Carolinas y Garbinet, donde el año pasado se atendió a un 10% de la población censada, destaca el alto peso de los mayores.

Para el responsable de Comunicación del sindicato CC OO, "la situación se está haciendo cada vez más complicada para las personas que han perdido su trabajo y han agotado la prestación por desempleo o los subsidios y el aumento de las cifras que acuden a los servicios sociales tiene una relación directa con esta situación".

El paro, añade Roig, "ha aumentado de manera importante en la ciudad y afecta a 36.354 personas. De ellas15.123 no cobran ninguna retribución", unas cifras que el responsable de CC OO tacha de "barbaridad". Una situación que, "hace necesario un mayor apoyo de las administraciones que permita mantener y aumentar la protección de las personas con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social".

Desde CC OO "exigimos que los diferentes programas se gestionen con agilidad para que las ayudas lleguen en el menor tiempo posible". Para Roig "es un despropósito" que en la actualidad la Renta Garantizada de Ciudadanía, un programa gestionado por la Generalitat, tenga una tramitación tan farragosa y lenta que impida que los ciudadanos puedan acceder de forma inmediata a las ayudas".

CAMPAÑA

Más aportación para fines sociales del IRPF

Las plataformas sociales presentaron ayer en Alicante la campaña "X solidaria" a través de la cual invitan a los ciudadanos a colaborar con los proyectos de acción social a través de la declaración de la renta marcando la casilla "Fines sociales". En esta campaña, que se desarrolla en toda la Comunidad, participan la Plataforma del Voluntariado Social, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Xarxa per la inclusió social, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Taula d'Entitats Socials, y el objetivo es aumentar el número de contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales, que en el último ejercicio fiscal fueron el 50% de los declarantes en la provincia de Alicante, lo que representó una aportación de 6,5 millones de euros. A nivel nacional el dinero del IRPF para fines sociales ascendió en 2010 a más de 264 millones, lo que permitió desarrollar 1.072 programas de los que se beneficiaron más de cinco millones de personas de colectivos desfavorecidos. Isabel Sola y Emilio García, representantes de algunas de las plataformas, destacaron ayer que aún así se quedaron 800 proyectos sin financiar en todo el país por falta de recursos. Por ello incidieron en la importancia de señalar la casilla de fines sociales ya que en un 20% de las declaraciones no va marcada y tampoco la Iglesia católica. También dijeron que se pueden señalar ambas sin recargo para el contribuyente. J. hernÁNDEZ