El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado el recurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, para que testifiquen su escolta y su chófer en la causa abierta contra él por recibir regalos de la trama "Gürtel", quienes comparecerán en la audiencia preliminar.

En un auto hecho público hoy, la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV admite además la declaración en esta vista del consejero delegado de la firma Orange Market, Cándido Herrero, y rechaza la del supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa, diligencias también pedidas por la defensa de Camps.

El presidente del Gobierno valenciano alegó que en verano de 2008 pidió dinero a su escolta y a su chófer para pagar una chaqueta en una de las tiendas de las que procedían los supuestos regalos.

Flors consideró inútil la declaración de estos dos trabajadores, porque en el proceso "nadie" había puesto "en duda" el pago en metálico de esta prenda.

La Sala, en contra de este criterio, considera que su declaración "no es inútil", ya que "podría en general tener alguna influencia en la decisión que deba adoptarse entre abrir el juicio o el sobreseimiento o, en último caso, en el ámbito sobre el que se abre el juicio oral".

En cuanto a la petición de que declare Francisco Correa, el TSJCV está de acuerdo con la decisión del juez instructor, que la rechazó por considerar que no hay razón alguna que permita evaluar "la condición de imprescindible de tales testimonios".

"La petición necesitaría una razón que permitiera evaluar la condición de imprescindible del testimonio para decidir entre la apertura de juicio oral o el sobreseimiento", señala el auto, aunque destaca lo "extraño" que la acusación no haya pedido la declaración de Correa puesto que se le ha presentado "como el centro de una organización" que ha cometido "hechos considerados delictivos".

El auto también rechaza otro recurso de Camps sobre el informe realizado por los peritos de la Agencia Tributaria, porque "ratificar un dictamen y contestar a las aclaraciones pedidas es algo que debe hacer quien ha hecho el dictamen".

Desestima otro recurso más para que se incluya en el procedimiento las diligencias previas abiertas contra el sastre José Tomás en un juzgado de Madrid.

Citando al magistrado instructor, señala que no se sabe "qué relación" hay entre ambos procesos, y añade que el hecho de que José Tomás haya presentado una querella contra el representante legal de la empresa en la que trabajaba "no se descubre en qué puede condicionar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento".

Por otra parte, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha rechazado un recurso de queja interpuesto por la defensa del exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret contra la decisión del juez instructor de no incorporar en la causa las conversaciones intervenidas en la prisión de Soto del Real entre los supuestos cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados.

En dichas conversaciones, la defensa de Betoret, también imputado por un delito de cohecho pasivo, recordaba que Pablo Crespo "manifestaba de forma expresa que por lo que se refiere a Valencia sobre el caso Gürtel 'no había nada' mencionando expresamente a su defendido".

La Sala tampoco tiene en cuenta el recurso de Betoret contra la negativa del instructor de no requerir a la Policía que en su día registró los locales de Orange Market en Valencia para que presentara ante el TSJCV unos informes de detectives privados que, al parecer, se encontraban en las dependencias de la firma.