La Universidad de Verano Rafael Altamira y las sedes universitarias de la Universidad de Alicante desarrollarán 55 cursos durante los meses de junio y julio, según ha informado en un comunicado la institución académica.

El campus de la Universidad de Alicante, en el caso de la Universidad de Verano Rafael Altamira, y las Sedes Universitarias de Cocentaina, La Marina (Benisa), La Nucía, Villena y Orihuela acogerán los 55 cursos que se desarrollarán del 13 de junio al 29 de julio.

La presentación de los cursos ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y Josefina Bueno Alonso, vicerrectora de Extensión Universitaria, además de Enrique Durán, comisario del Cuerpo Nacional de Policía y jefe provincial de Alicante; Isabel Moltó, responsable del Área de Formación del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), y de Juan Cabello Camacho, subdirector de los centros de El Corte Inglés de Alicante, representantes de algunas de las instituciones externas que colaboran con la realización de los cursos.

Así, los cursos aglutinan "una amplia oferta educativa y cultural con temas de máxima relevancia para la formación actual, y permiten acercar al alumnado a personalidades de primera línea", como Aminettu Haidar, activista saharaui en defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental, o Carmen Caffarel Serra, directora del Instituto Cervantes y exministra, que ofrecerán varios encuentros en los cursos de la Universidad Rafael Altamira.

La apuesta de estos cursos es para dotarlos de "mayor flexibilidad y dinamismo en temas y en formato", como lo demuestran los cursos de 60, 40, 30, 20 y 15 horas de duración, respondiendo así a una demanda en ediciones pasadas. Además, los cursos de 15 horas o día y medio de duración se conciben como jornadas profesionales con "una importante participación del sector privado".

La Universidad de Verano Rafael Altamira celebra este año su décima edición como propuesta formativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. Durante estos diez años ha contado con más de 200 cursos en los que han participado aproximadamente 3.000 ponentes, tanto académicos como profesionales. De los 270 alumnos de la primera edición en el año 200 hasta los 2.000 del pasado año 2010, las matrículas suman más de 12.000 personas participantes de 48 países diferentes.

En esta edición, la Universidad de Alicante "refuerza su presencia" en las sedes universitarias durante el mes de julio con cerca de una treintena de cursos.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, ha destacado "el compromiso de la Universidad de Alicante de atender a la creciente demanda social de formación complementaria, actual y multidisciplinar y ofrecerla a los estudiantes universitarios y al resto de la sociedad".