Las exiguas 110 plazas para las oposiciones de profesores de la Comunitat Valenciana convocadas por la Conselleria de Educación van a tener muchos aspirantes. Unas 3.000 personas desean optar a alguno de estos puestos por lo que las medias duplican a las del curso pasado, según las "cuentas a mano" realizadas ayer por el sindicato CSIF de los listados provisionales de admitidos expuestos en las respectivas direcciones territoriales.

En Primaria, con 80 plazas convocadas -el curso pasado llegaron a 150- se presentarán 2.205 personas por lo que la ratio por cada puesto es de 28 aspirantes; en Servicios a la Comunidad, salen 10 y se presentan 464, con una media de 47 por cada uno; y en Física y Química los que desean concurrir son 528, con lo que saldrán a 27 por plaza.

Desde CSIF recordaron ayer que el curso pasado, con más de 15.000 personas -y 1.250 puestos a cubrir-, no hubo plazas para Física y Química (institutos de Secundaria) y la FP de Servicios a la Comunidad.

Dentro del cuerpo de maestros, también se han matriculado cien funcionarios para la nueva especialidad o habilitación de Primaria, que no afecta a los opositores libres.

Aunque aun no se conoce la fecha exacta, este sindicato señala que es muy probable que se realice en torno al 28 de mayo, un mes antes que el año pasado.

El escaso número de plazas ha sido criticado por las diferentes organizaciones docentes, aunque la conselleria ha seguido los criterios del Ministerio de Educación, que implantó un límite legal. De hecho, están recurridas por la vía de lo contencioso-administrativa las oposiciones en Castilla y León, Cataluña y Navarra por rebasar el máximo del 30 por 100 de cobertura de vacantes (tasa de reposición, sobre todo por jubilaciones)

Cabe señalar que este año se ha introducido, como novedad, una bonificación del 10 % del coste de las tasas para aquellos opositores que hayan completado todo el proceso de inscripción en las pruebas de forma telemática.