"Adelante Castedistas, la Jefa nos necesita otra vez y no podemos fallarle", "El viernes comienza la guerra" o "Podemos ayudar a Sonia a tirar a Ripoll y Zaragoza". Estos bramidos a lo Leónidas, protagonista del film épico 300, están firmado por algunos de los cerca de 360 usuarios de un grupo de la red social Facebook llamado "Enamorad@s Anónim@s de Sonia Castedo". No es el único espacio de la red obsesionado con la actual alcaldesa de Alicante. Lógicamente, la primera edil es protagonista en los sitios oficiales del PP, pero la candidata es virtualmente mucho más omnipresente. Tiene varios perfiles en Facebook, el principal de ellos rayando el límite de "amigos" que permite la red social más importante, 4.966 sobre un tope de 5.000, y dos perfiles más con información en inglés y en español. Castedo usa también una cuenta en Twitter y es protagonista de un grupo de admiradores en Tuenti, la red social española y de público más juvenil, donde unas 300 personas se declara seguidora del grupo "Alicante guapa, Sonia Castedo 2011". Pero la página que hace sospechar que la línea que separa a los seguidores de Britney Spears y a los de Sonia Castedo es muy fina es mecaeguaysoniacastedo.es, un espacio actualizado a diario donde la militancia política y la simpatía personal por la figura de Castedo se mezclan hasta rayar un fanatismo propio de acérrimos de las estrellas del pop. La web combina enlaces a noticias sobre la alcaldesa y otros "temas de actualidad" con titulares como "Cuando un político se convierte en ídolo de masas y ni ella misma puede impedirlo", "Vota a la impresionante Sonia Castedo" o "Si Sonia Castedo no existiera habría que inventarla". Todo ilustrado con retratos informales, posados oficiales e imágenes de baños de multitudes en los que la candidata popular se convierte en la más popular de las alcaldables. Se llega incluso a publicar fotografías de la infancia de la alcaldesa con el epígrafe "Sonia Castedo, nuestra pequeña del alma".

Alonso tuitea que no debate "con tránsfugas" y mentirosos

El alcalde de Elche y aspirante a la reelección en Elche, Alejandro Soler, provocó ayer indirectamente una declaración airada de la candidata del PP, Mercedes Alonso, en la red social Twitter. Cuando conoció que la aspirante popular había rechazado asistir a un debate entre alcaldables en Radio Elche, Soler escribió en un tuit (una pequeña entrada en su perfil, como permite esta red social) que: "Mercedes Alonso ha declinado ir al debate entre candidatos de Radio Elche. Su decisión va en detrimento de l@s ciudadan@s y de la democracia". Alonso, provocada por un usuario a explicar sus razones para no hacerlo, escribió en su perfil una hora más tarde: "no debatimos con quien miente insulta y calumnia, y menos con una tránsfuga yo cara a cara con los ciudadanos explicando mi proyecto", en referencia a Soler y a la candidata de Compromís, Angels Candela.

Elena Martín se apunta a las chapas en las fotos de perfil

Las fotos de perfil de las redes sociales, conocidas como avatares, sirven también para dejar claro con quién está el usuario en esta campaña electoral. La candidata socialista a la alcaldía, Elena Martín, se ha sumado a la moda de crear una chapa virtual con su foto de candidata y acompañarla con un eslógan para que sus simpatizantes sean visibles en la red. Hasta ayer había 21 usuarios luciendo esta chapita electoral según la web picbadges.com, espacio donde cualquiera puede crear una chapa para llevar en Internet. Por su parte, Sonia Castedo, fiel a su condición de animal de red social, tiene también una chapita con el eslógan "Yo también voto a Sonia Castedo" que ya exhiben 91 personas. PP y PSOE no son los únicos en apuntarse a la propaganda intangible. Compromís mantiene su compromiso "per Alacant" en otra imagen para avatares que llevan 15 personas en Facebook y otros espacios similares.