El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, se ha comprometido hoy a crear un Sistema Valenciano de Integridad para fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción en las instituciones políticas de la Comunitat si gana las elecciones del próximo 22 de mayo.

El PSPV impulsará un código ético de obligado cumplimiento en todas las instancias de la Generalitat, un pacto valenciano contra la corrupción y auditorías de calidad democrática para garantizar a los ciudadanos que la situación a la que el PPCV ha llevado a la política valenciana "no vuelva a pasar", ha aseverado Alarte.

Acompañado por los cabezas de lista del PSPV por Alicante y Castellón, Ángel Luna y Francisco Toledo, el líder socialista ha presentado el "Decálogo por la dignidad" de su partido, que aspira a lograr así el voto de los valencianos, "gente digna y honrada a la que le gustan los políticos honrados", ha añadido.

El futuro Sistema Valenciano de Integridad será desarrollado a través de la Ley de Calidad Democrática y Transparencia, de obligada aplicación para todos los miembros de la Generalitat, los ayuntamientos y las entidades que reciban subvenciones públicas por un valor igual o superior al 25 % de su presupuesto, según establece el decálogo del PSPV.

Esta norma prevé medidas como la aprobación por Les Corts del Código Ético de la Generalitat para fijar "los parámetros de una gestión pública íntegra", y cuyo cumplimiento será fiscalizado por la Comisión ética de la Presidencia de la Generalitat, integrada por cinco personalidades relevantes propuestas por el jefe del Consell y designadas en la Cámara autonómica por mayoría cualificada.

En esa misma línea, se modificará el Reglamento de Les Corts para que todos los grupos parlamentarios cuenten con "los mismos derechos", se impulsará la "imparcialidad" de la Sindicatura de Greuges y la de Comptes y se establecerán "mecanismos de protección de la integridad" tanto de ciudadanos como de miembros de la Administración.

Con la constitución de un Pacto Valenciano contra la corrupción, los socialistas buscarán "sentar las bases políticas de una cultura social" que "haga imposible la impunidad política".

Un Sistema de Evaluación de la Integridad realizará auditorías periódicas de cumplimiento de los estándares de calidad democrática en la Generalitat, mientras que la plataforma electrónica "Generalitat Oberta" impulsará la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

Alarte ha avanzado que los socialistas crearán "los mecanismos institucionales, legales, políticos y la cultura social y política lo suficientemente fuerte y garantizada por las leyes como para que esto nunca más vuelva a pasar", ha dicho en alusión al caso "Gürtel", en el que están implicados Francisco Camps y varios dirigentes populares.

Por su parte, el candidato y portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado a los populares de instalar en la Comunitat Valenciana lo que ha definido como un "cluster -grupo- de corrupción" que "dificulta la acción clásica de la justicia penal".

Según ha explicado, "esta manera de funcionar difumina la responsabilidad y protege a los responsables últimos", entre ellos al president de la Generalitat, porque "no han adoptado ninguna decisión administrativa".

Para Luna, lo más "grave" es que este tipo de corrupción "provoca una contaminación extensa del aparato administrativo" que alcanza a los propios funcionarios, de modo que "urge adoptar medidas que obliguen al respeto a la ley, de carácter político y administrativo".

Finalmente, Alarte ha agradecido a Luna y al resto de diputados socialistas su lucha contra la corrupción, porque el hecho de no haber sido parlamentario y haber "dado instrucciones sin ser el que firma" le ha supuesto "una carga moral de deuda y agradecimiento".