Más de 7.500 personas pasaron ayer el día en Santa Faz, batiendo la marca registrada durante los domingos de los últimos años, que había estado en torno a los 6.000 asistentes, según datos policiales. Las colas para acceder al monasterio superaron la hora y media de duración en una jornada que se saldó sin mayor incidencia que los habituales malestares producidos por el calor. Y es que ayer la temperatura rondaba los 30 grados en un día despejado y soleado en el que se celebraron tres misas en el interior del monasterio (8, 10 y 12 horas).

Entre los ruegos que se le hicieron al Sagrado Lienzo no se registraron otras novedades que las tradicionales peticiones de salud y trabajo. Si acaso algún seguidor del Hércules, que pidió por la salvación del conjunto blanquiazul, prácticamente condenado al descenso a Segunda División, salvo milagro de la Santa Faz. "Es mejor venir hoy que el jueves, cuando es imposible moverse entre tanta gente", declaraba una señora al ser preguntada por los motivos que le habían llevado a pasar el domingo en Santa Faz. Este fue uno de los argumentos más esgrimidos, junto al de las personas que trabajan fuera de la ciudad de Alicante y que no gozaron el jueves de un día libre para cumplir con la tradición.

También hay quien aseguró que no tenía otro plan mejor para pasar la jornada dominical que acercarse hasta la zona para llevar a los niños a la feria o para perderse entre el bullicio de unos mercadillos en los que se podía comprar desde ropa hasta artesanía africana.

Por otro lado, desde la asociación de comerciantes de las avenidas Costa Blanca y Niza se ha exigido urinarios públicos para la Santa Faz porque el jueves varias urbanizaciones de la zona fueron asaltadas por avalanchas de jóvenes que saltaron las verjas para orinar en el interior de los complejos, según denunciaron ayer desde la entidad.