El mundo de la cultura gastronómica alicantina se dio cita ayer en el Auditorio Provincial de Alicante. El motivo: la celebración de la I Edición de los premios Plato'10 Alicante que, promovidos por la Asociación Provincial de Hosteleros de Alicante (APHAE), reconocieron y ensalzaron a uno de los motores económicos más importantes de la provincia. Un sector que, además, ya se ha unido irremediablemente al turismo gastronómico y se ha posicionado como un activo turístico de primer orden.

Debido a ello, la presidenta de APHAE, María José San Román, manifestó durante su discurso la necesidad de "buscar la ilusión, nuevos proyectos e ideas con el objetivo de unir fuerzas para superar estos tiempos difíciles". De este modo, los primeros premios Plato de Alicante se convirtieron en un escaparate para todo un sector que de forma anónima promociona la cultura gastronómica de Alicante. Durante todo el acto, la necesidad de apostar por la formación y la cualificación gastronómica y culinaria impregnó la sala del auditorio, una forma de hacer que, según señaló el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha hecho a Alicante "un referente internacional".

El acto, antes de la entrega de los premios, estuvo amenizado con una actuación humorística en la que la "Gamba Roja de Dénia" era la protagonista. También hubo un espectáculo musical de "Ciclus Percussion".

Los galardonados fueron Pedro Gras, Iván Grau, Alberto Redrado, Suministros García, José Manuel Varó y Rafael García Santos, quienes recibieron sus premios de manos de Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Miguel García Santos, Marta García Romeu, Belén Juste y José Joaquín Ripoll, respectivamente.