La Foguera Sant Blai-La Torreta se ha embarcado en la necesaria misión de recuperar y difundir la historia de Les Fogueres de Sant Joan, desde su fundación en 1928 hasta la actualidad. Acorde con este propósito y en el marco de sus jornadas culturales, la agrupación fogueril presenta hoy, lunes, la exposición "Fogueres 1928-1950" en las instalaciones del Club INFORMACIÓN de la avenida Doctor Rico, 17 de Alicante. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 20 horas, con entrada libre limitada al aforo de la sala, y podrá visitarse hasta el 22 de mayo.

"La muestra que presentamos pretende ser un recorrido cronológico y gráfico desde el inicio de las fiestas en 1928, pasando por la República, el silencio de la guerra, su recuperación en 1939 y su desarrollo hasta 1950", explica la delegada de Cultura de la comisión fogueril, Susana Pardo. La exposición se complementará con el debate "La censura en Alicante en los años 40", que reunirá a historiadores y foguerers el próximo día 19 en el salón de actos del propio Club. Todo ello enmarcado en el programa de las II Jornadas Culturales y desarrollado en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

"Fogueres 1928-1950" es una exposición con un enfoque didáctico y se estructura en grandes periodos históricos. Cada uno de ellos recibe un tratamiento visual diferenciado por colores para facilitar la comprensión y el seguimiento del hilo narrativo de la muestra. Se divide en tres bloques: antes y después de la Guerra Civil, y durante la contienda.