El doctor MacKenney dirige desde hace una década la Unidad de Mano existente en el Hospital General de Elche, un servicio referente para toda la provincia de Alicante y que, incluso, atiende a pacientes procedentes de otras zonas. El especialista asegura que el uso de las nuevas tecnologías aún no ha desembocado en un aumento de la asistencia hospitalaria para este tipo de afecciones, pero advierte de la necesidad de adoptar medidas preventivas de cara al futuro.

¿El uso de las nuevas tecnologías está desencadenando la aparición de nuevas patologías relacionadas con el uso del ratón, del móvil o de la Wii?

Realmente hay muy poco publicado al respecto. Probablemente este tipo de afecciones aún no requieran de asistencia hospitalaria y únicamente se queden en la Atención Primaria porque el tiempo de evolución aún es muy pequeño y pueden mejorarse con medicación. En el caso del uso del ratón podría producirse túnel de carpo o la denominada wiitendinitis por el uso de las consolas, pero son casos todavía puntuales.

Pero la implantación cada vez más generalizada en la vida diaria de artículos que precisan del uso de las manos, ¿creará problemas en el futuro?

Probablemente sí, es previsible que en el futuro se puedan plantear problemas relacionados con este tipo de cuestiones. Por ejemplo, la gente que usa de forma masiva el móvil para mandar mensajes podría sufrir una artrosis trapecio metacarpiana porque el pulgar se vería obligado a realizar un trabajo forzado. En relación con el uso de las consolas, los usuarios deben tener en cuenta que se pueden sufrir las mismas lesiones que cuando se practica un deporte de modo tradicional y que por ello es conveniente realizar precalentamientos y realizar los descansos oportunos para evitar las tendinitis o el codo de tenista igual que hacen los deportistas. Este es el momento de hacer una llamada de alerta para adoptar las medidas adecuadas que eviten graves problemas en el futuro.

Las actividades cada vez más sedentarias, ¿están provocando un cambio de las patologías que se atienden en la unidad?

En estos momentos podemos decir que está reduciéndose la incidencia y la sintomatología del túnel carpio, una patología muy relacionada con el calzado y que se está viendo aminorada por la disminución de la actividad. De hecho, hemos realizado una revisión de las patologías que esta unidad ha atendido en sus diez años de vida y vemos que el túnel carpo, los tendones flexores o la epicondilitis se mantienen.

¿Hacia dónde camina la unidad?

Estamos trabajando en un proyecto europeo con tres hospitales españoles más para implantar una nueva línea de tratamiento para la enfermedad de Dupuytren en la que la membrana existente en la palma de la mano que impide la piel quede suelta y permita coger objetos se llena de nódulos que entorpecen su acción. Este nuevo tratamiento permite eliminar esos nódulos sin necesidad de aplicar tratamientos quirúrgicos.