Expectación ayer en la Concha de la Explanada para conocer uno de los secretos mejor guardados de la fiesta del fuego alicantina. Los bocetos de las diez hogueras que este año plantan en la categoría especial se presentaron por la noche en sociedad con la presencia de la consellera de Cultura, Trinidad Miró, en la figura de mantenedora.

Tres hogueras se disputan, a priori, los principales premios, buscando un podio similar al del pasado año; pero con distinto orden. Carolinas Altas, con un monumento de Pere V. Baenas que rebasa en 30.000 euros de presupuesto al del año pasado, intentará el próximo mes de junio arrebatar el trono a Florida-Portazgo, que se mantiene como el pasado año, y presenta un diseño de Vicente Martínez. Port d'Alacant, que anunció también un aumento de 10.000 euros para intentar mejorar el tercer puesto del año anterior, ayer dio a conocer el monumento que está construyendo J. Manuel García "Pachi", inspirado en la noche alicantina.

Las otras siete hogueras que no alcanzan los 100.000 euros de presupuesto también se han apretado el cinturón para, en la mayoría de los casos, aumentar ligeramente su inversión. Tal es el caso de Hernán Cortes, que pasa de 65.000 a 75.000 euros en su monumento, cantidad parecida a la que gastarán Sèneca-Autobussos y La Cerámica. Altozano pretende quitarse el mal sabor del pasado año aumentando hasta los 67.000 euros. Entre las especiales que menos dinero manejan en sus presupuestos figuran San Blas Alto y Polígono San Blas, que rondan ambas los 62.000 euros y son del mismo artista.

La calidad se mantiene

Pese a que la crisis lleva ya dos años haciendo mella en el gasto de los monumentos alicantinos, desde la asociación Fogueres Especials d'Alacant (F.E.A.) se insistía ayer en que la calidad se ha mantenido en la medida de lo posible. Según el secretario, Julio Maldonado, presidente también de Altozano, "los artistas son imaginativos aunque cuenten con menos presupuesto, por lo que casi no se nota".