La Agrupación de Mujeres Juristas de Alicante ha solicitado el respaldo del Colegio de Abogados para recurrir la llamada ley de custodia compartida al considerarla anticonstitucional. Así lo explicó ayer la presidenta de la entidad, María García, quien añadió que han tenido que buscar otros apoyos al no poder recurrir la agrupación a solas el texto por no tener entidad jurídica para ello.

García confirmó que se ha solicitado el respaldo del Colegio de Abogados, pero que éste "tampoco cuenta con legitimidad jurídica para recurrir la ley". Destacó que también se ha intentado a través del apoyo de diputados, pero que esta fórmula no ha dado resultados.

La normativa, que entró en vigor en la Comunidad Valenciana el pasado jueves, establece como preferente este régimen sobre el cuidado de los hijos en las separaciones cuando hay conflicto sin necesidad de previo acuerdo entre las partes.

Según María García, la agrupación que preside tilda de "inconstitucional" la aplicación de la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos cónyuges no conviven debido a que, a su juicio, "la Comunidad Valenciana no tiene legitimidad para regular una norma estatal".

Así las cosas, la agrupación ha optado por redactar un texto de fundamentación jurídica contra la constitucionalidad de la norma que ofrecerá a los letrados que quieran presentar un recurso de amparo sobre las sentencias en las que consideren que la custodia compartida es perjudicial. La Agrupación de Mujeres Abogadas transmitirá así a los letrados una argumentación contra la constitucionalidad de la ley.

La norma entró en vigor el pasado jueves en la Comunidad Valenciana -la cuarta autonomía en implantarla después de Aragón, Navarra y Cataluña- bajo la amenaza de colapsar los juzgadosde familia de demandas para su solicitud y, especialmente, para pedir la modificación de medidas ya impuestas por un juez. La falta de psicólogos en Alicante para realizar y emitir los informes psicosociales necesarios para los jueces hacer temer un embudo en estos órganos judiciales, según aseguran fuentes judiciales.

Ayer, primer día de aplicación de la ley en la capital alicantina, todavía no se podía hacer una valoración real en los juzgados de familia de Alicante sobre su solicitud , si bien las citadas fuentes indicaron que se prevé que empiecen a llegar "muchas poco a poco".