EN DIRECTO:

El Gobierno impulsa hasta Villena  12 hm3 del trasvase Júcar-Vinalopó

El embalse de San Diego no tiene fugas pero el agua se estancará al no estar resuelto el problema de calidad y precio

 02:10  

F. J. B. El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que ya ha impulsado hasta el embalse regulador de San Diego (Villena) un total de 12 hm3 de agua desde el Azud de la Marquesa, lo que confirma el buen funcionamiento del embalse y que éste no tiene fugas. Sin embargo, ahora mismo el futuro del caudal es más que incierto debido a que no se puede distribuir por la provincia.
El Ministerio no ha resuelto dos aspectos fundamentales: el precio y la calidad de un agua que sigue rechazando la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó.El proyecto (400 millones de euros) está paralizado y el caudal terminará estancado y echándose a perder, según advirtieron ayer expertos consultados por el periódico que temen que se dispare el proceso de eutrofización (los nutrientes invaden el embalse y éste se llena de algas).
La lámina de agua de San Diego tiene ya 11 metros de altura, alcanzando una cota de 632 metros sobre el nivel del mar. Es decir, en ella se almacenan ya alrededor de 12 millones de m? de aguas del Júcar destinados, en teoría, a paliar la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos del Vinalopó y l'Alacantí. O lo que es lo mismo, más de la mitad del embalse está lleno, superando así el ecuador del Programa de Puesta en Carga aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente,según informó ayer la empresa Acuamed en un comunicado.
Esta semana ha finalizado el llenado del segundo escalón de carga del embalse, donde se almacenan los recursos superficiales del Júcar trasvasados por el canal que sigue en pruebas.
Superado ya este segundo escalón de carga, Acuamed anunció ayer que en las próximas semanas se llevará a cabo una nueva campaña de auscultación y análisis topográfico pormenorizado del talud del embalse. De esta forma, al igual que se hizo ya tras el llenado del primer escalón de carga, los técnicos podrán comprobar si el comportamiento de la presa sigue siendo el óptimo.

Plazos
El programa de puesta en carga del embalse de San Diego estableció que su llenado se realizara por etapas, respetando cuatro escalones de carga hasta alcanzar su nivel máximo de almacenaje. El tiempo de permanencia en el umbral superior de cada escalón no puede ser inferior a un mes. El vaciado se realiza a través de la conducción principal hacia la central de Alorines, donde la conducción principal conecta con el postrasvase para repartir el agua por el Vinalopó.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine