El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a firmar el protocolo para desarrollar el trazado del Tren de la Costa y ha anunciado que en un plazo de cuatro meses la Generalitat tendrá lista la reserva de suelo donde se emplazarán las vías de esa línea.

Según han informado la Generalitat en un comunicado, Flores se ha reunido hoy con la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y la red de alcaldes del área que atravesará esta infraestructura para trasladarles las acciones que desde el Gobierno valenciano se están realizando para impulsarla.

Esa línea unirá Valencia y Alicante por el litoral en menos de 90 minutos a 200 kilómetros por hora.

"El Tren de la Costa debe ser una realidad cuanto antes, porque va a ser un factor de competitividad esencial para el desarrollo turístico de todo el litoral", ha manifestado el conseller.

Flores ha remitido a Fomento una carta en la que emplaza al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a suscribir cuanto antes el protocolo entre las dos administraciones para el desarrollo del proyecto y su ejecución.

El Consell aprobó ayer formalmente la propuesta de acuerdo para regular el marco de trabajo entre la Generalitat y el Ministerio.

Por otra parte, la Conselleria ha iniciado ya la tramitación para la reserva de suelo necesaria para emplazar la vía, ha avanzado Flores.

Esta reserva permitirá iniciar las expropiaciones, una vez que se formalice el acuerdo entre ambas instituciones.

El protocolo tendrá que ser suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif, Renfe Operadora y el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP).

Según los acuerdos previos, Fomento redactará el estudio informativo de todo el tramo, que supone un anteproyecto técnico; mientras que CIT hará un estudio económico-financiero que evaluará la financiación, rentabilidad y posibilidades de financiación por colaboración público-privada.

La Generalitat tiene avanzado el trabajo: ha redactado el estudio de planeamiento Alicante-Dénia, mientras que el proyecto del tramo Gandia-Oliva tiene la información pública y la declaración de impacto ambiental aprobadas.

En la propuesta del Consell se indica que las partes podrán convenir la creación de una sociedad mercantil mixta para la futura ampliación y mejora de los servicios ferroviarios en la Comunitat Valenciana, en concreto en el corredor denominado Tren de la Costa Valencia-Alicante.

El Tren de la Costa resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia, según la Generalitat.

Por un lado, no existe una línea continua que enlace los dos extremos y la presencia del ferrocarril se reduce al tramo Valencia-Gandia y a la línea de ancho métrico Alicante-Dénia que, en su tramo más próximo a la capital alicantina, funciona como línea tranviaria.

De acuerdo con el estudio de planeamiento desarrollado por la Conselleria, el Tren de la Costa va a suponer una mejora de tiempos muy importante, ya que el trayecto de 93 kilómetros entre Alicante y Dénia pasará de 2 horas y 15 minutos a tan sólo 38 minutos.

Lo mismo ocurre con Alicante-Benidorm (22 minutos), Madrid-Dénia (2 horas y 32 minutos), Valencia-Dénia (49 minutos) y Valencia-Alicante (1 hora y 28 minutos).

La solución planteada define la propuesta de una línea ferroviaria que resuelve la conexión Alicante-Benidorm-Valencia, exclusiva para el transporte de viajeros, con ancho UIC y una velocidad de referencia de 200 km/h.

La traza planteada tiene una longitud total de 89 kilómetros y utiliza el corredor territorial abierto por la autopista AP-7.

En su extremo sur conecta -en el ámbito metropolitano de Alicante- con la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana, mientras que en el extremo norte enlaza con la línea de Adif Valencia-Gandia-Dénia, cuyo tramo Gandia-Dénia se encuentra en fase de proyecto en la actualidad.