El candidato de Esquerra Unida (EU) a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, denunció ayer el "abandono" del patrimonio cultural de la provincia por parte del Consell. Una situación en la que puso como ejemplo en castillo de San Fernando localizado en la ciudad. El representante de la formación advirtió de que en la actualidad existen hasta cinco antenas ilegales dentro del recinto de este Bien de Interés Cultural (BIC). Pavón criticó la proliferación sobre los muros del castillo de pintadas y de instalaciones eléctricas ligadas a las antenas. Una realidad que es "escandalosa" y que demuestra el "peligroso estado de abandono que sufre el castillo y gran parte de las laderas del Tossal", algo que "debe cambiar mediante un plan especial que delimite un entorno de protección en las inmediaciones del BIC".

El alcaldable, que estuvo ayer acompañado por el cabeza de lista de Esquerra Unida a las Cortes por la provincia de Alicante, Lluís Torró, garantizó que trabajarán por preservar tanto los "valores culturales como paisajísticos, incluyendo el mantenimiento del arbolado que recientemente ha sido objeto de una tala, denunciada por nuestra formación ante el Seprona, en el recinto del antiguo parque infantil de tráfico".

Por su parte, Lluís Torró exigió a la Generalitat que promueva planes especiales de protección "que velen por la conservación de los espacios de valor para la ciudad, ya que "la inacción" de las instituciones autonómicas están afectando de forma "grave al patrimonio". El cabeza de cartel autonómico de partido alertó en este sentido que ya ha pasado "un año y medio desde que EU solicitara formalmente a la Consellería de Cultura que se incoara un expediente para delimitar el entorno de protección del castillo dey se tramitara un plan especial.