A río revuelto más visitantes para la Costa Blanca. El sector turístico provincial será el próximo verano uno de los grandes beneficiados de las crisis, la económica que sacude España y la social en el norte de África, que desviará miles de turistas europeos a la franja costera de la provincia. Una zona que se ha convertido, según los expertos, en un destino "refugio" para la temporada alta.

Los hoteles han aumentado un 12% sus reservas para julio y agosto en relación al nivel de contratación de mayo del año pasado y, por ejemplo, un millón de turistas ingleses -los que reservan con mayor antelación- tienen ya compradas sus vacaciones entre junio y octubre, según los datos que maneja la patronal hotelera.

Alicante sigue siendo el destino con más incógnitas. Tras una Semana Santa aceptable, pero un desastroso puente del Primero de Mayo -el mal tiempo provocó un descenso de veinte puntos en la ocupación turística sobre la previsión del 77% inicial-, los empresarios son conscientes de que habrá que esperar al "último minuto" para conocer cómo se cierra la temporada.

Con todo, el optimismo es prácticamente general en todos los subsectores turísticos porque, a pesar de las dramáticas cifras del desempleo, para la mayoría de los españoles -el mercado más sensible a la recesión- "las vacaciones son una necesidad y si a eso unimos la extraordinaria relación entre la calidad y el precio de nuestra oferta no es de extrañar que nos hayamos convertido en el destino refugio de los europeos", subrayó ayer José María Caballé, presidente de la cadena benidormí Servigroup, la que más plazas gestiona en la Comunidad.

Las buenas perspectivas de la Costa Blanca se enmarcan dentro de la mejoría general que registra el mercado británico en España (6% de aumento de las reservas) y contrastan, además, con el desplome del turismo británico en países del Mediterráneo rivales en el segmento de sol y playa. En Egipto las reservas de los ingleses han caído un 26%; en Túnez un 17% y Turquía, donde la contratación británica ha descendido un 12%, aunque lo han paliado con turistas alemanes. Las crisis sociales y políticas han generado inseguridad y la seguridad es clave para garantizar una buena ocupación turística.

Los conflictos del norte de África siguen enviando señales positivas por los desvíos y, ahora mismo, lo que más penaliza es la incertidumbre económica en España, debido a las cargas fiscales, el aumento de los precios del gas, la electricidad y el paro y, para colmo, el previsible aumento del precio de las hipotecas en el segundo semestre del año. "Cierto que hay gente que, desgraciadamente, lo está pasando mal, pero ninguna de las personas que mantiene el empleo va a renunciar a una semana de vacaciones, y en un contexto como el actual Benidorm y cualquier municipio costero de la provincia son imbatibles", aseveró Caballé, quien apostilló que "por precio y por su proximidad a los mercados emisores. Desde España por carretera y en avión a menos de tres horas de cualquier ciudad de Gran Bretaña, nadie nos gana", apuntó Caballé.

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, señaló ayer, por su parte, que los datos del primer cuatrimestre del año confirman una mejoría sobre las cifras de 2010, pero advirtió de que todavía no se reflejan en la rentabilidad de los establecimientos.

Desde la asociación profesional Hosbec (Benidorm) también se respira optimismo, sobre todo por el buen nivel de reservas de los ingleses que podrían, incluso, generar tensiones con los españoles el próximo verano ya que éstos acostumbran a reservar a última hora.

Señal clara del buen momento el anuncio hecho el miércoles pasado por la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José San Román, quien alertó de que el sector está teniendo problemas en las últimas semanas para cubrir las plazas en restaurantes y cafeterías debido a la falta de personal cualificado.

La falta de fondos retrasa la promoción

La mala situación financiera de la Conselleria de Turismo -todavía no se ha pagado la subvención de 800.000 euros para promoción a la patronal hotelera correspondiente a 2010- y el vacío de poder del Patronato de Turismo tras el adiós de Gema Amor, han dejado de momento en el aire la campaña de promoción para captar turismo nacional el próximo verano. La campaña electoral ha paralizado prácticamente a la Administración y prueba de ello ha sido la nula presencia de la Costa Blanca en la feria Expovacaciones de Bilbao, otrora cita capital en el calendario de promoción de la provincia. La situación ha provocado cierto malestar entre los empresarios turísticos que calculan que, como pronto, el nuevo Patronato Provincial de Turismo no echará a andar hasta julio. F. J. B.