Ya lo anunció: no habría grandes proyectos. Y así es. En la propuesta urbanística de la alcaldesa y candidata del PP, Sonia Castedo, hay pocas sorpresas y sí una retahíla de iniciativas de las que ya se ha hablado e, incluso, han comenzado a andar. No hay dinero y asegura ser consciente. Quizás por ello una de sus principales propuestas no pasa por el ladrillo y el hormigón, sino por simplificar la tramitación de las licencias de apertura para favorecer los nuevos negocios.

Fuera del terreno urbanístico, sus apuestas se encaminan a mejorar la movilidad, con la creación de aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad; la seguridad, con más videovigilancia contra el vandalismo y protección para el comercio y el turismo; y a continuar con su interés en poner guapa la ciudad. Para esto último pretende acabar con los solares en desuso del casco urbano, públicos o privados, dándoles un uso lúdico y cultural con el permiso de sus propietarios. Esta última es una de sus ideas más novedosas, pero no la única. Castedo pretende arañar mayor cuota de turistas haciendo de las palmeras un atractivo de la ciudad. ¿Cómo? Con la creación de un gran jardín botánico con especies de todo el mundo que ella definió como "palmetum".

"Sólo existe uno en Tenerife", apuntó la candidata, quien señaló que para su ubicación se están estudiando diferentes posibilidades: "Ocuparía mucho espacio, por lo que nos planteamos situarlo en la segunda fase del Acceso Sur, en la zona verde pegada a la Casa del Mediterráneo o en el PAU-5 (en Playa de San Juan)".

Este proyecto se incluye dentro del área de Atención Urbana, en la que Castedo se ha marcado un objetivo: "Todas las aceras accesibles y todo Alicante sin baches". Su apuesta por mejorar el aspecto de algunas de las principales avenidas, como las que conectan con la Universidad, pretende, dijo, "humanizar el paisaje urbano".

Sonia Castedo desgranó su programa en materia de Imagen Urbana, una concejalía que ella misma creó tras suceder a Luis Díaz Alperi en la alcaldía en septiembre de 2008 y aseguró que, si gana las elecciones, seguirá "promocionando" esta área. Su propuesta estrella copiada "de otras ciudades europeas" es la de dar usos recreativos, culturales y sociales a las parcelas en desuso, sean públicas o privadas. En Urbanismo, algunos de los proyectos llevan años en el tintero y otros se arrastran del mandato anterior. Entre las obras más importantes que promete están la remodelación de la entrada a la ciudad por la carretera de Ocaña, la segunda fase del Acceso Sur a la ciudad que la alcaldesa Castedo pretendía tener ya terminada, completar la urbanización de Vistahermosa, la reivindicada adecuación del barranco de las Ovejas y del Juncaret y la ya anunciada rehabilitación del barrio de Nou Alcolecha.

La primera edil ha reconocido en varias ocasiones la delicada situación en la que se encuentran las arcas públicas y ayer aseveró que en la elaboración de sus propuestas se han tenido en cuenta las dificultades financieras: "Es un programa sin grandes proyectos. Es real y sin promesas que no vamos a poder cumplir", dijo.

Uno de los puntos fuertes de su programa es el ámbito de la Seguridad, en el que prevé seguir introduciendo cambios. Castedo quiere reforzar la plantilla de la Policía Local con 40 efectivos más y contempla "un plan de comercio y turismo creando unidades especializadas para mejorar la colaboración con la vigilancia privada y la implantación de videovigilancia en las zonas conflictivas". Prevé planes contra el vandalismo y para prevenir las drogas y el acoso en los centros escolares. También la creación de un teléfono de asistencia para las asociaciones vecinales, una unidad ciclista y de playas en la época estival, la creación de dos nuevos retenes y más medios para los servicios de emergencias.

En Vivienda, si gana las elecciones su mayor apuesta será la rehabilitación de la estación de autobuses de Séneca y ampliar las sus iniciativas en el Casco Antiguo. En el área de tráfico, su principal jugada es la reconversión de parcelas municipales del extrarradio de la ciudad en aparcamientos para disuadir a los conductores de acceder al casco urbano y la potenciación del transporte público, con más carriles para bus y taxi y una ampliación de los horarios nocturnos. En cuanto a las partidas rurales prometió, entre otras cosas, seguir con el asfaltado de calles, crear aparcamientos en el entorno de Santa Faz y finalizar las obras en la iglesia de Tabarca.