¿Qué tal se manejan los políticos en materia protocolo y comunicación?

Hay diferencias abismales entre los dos partidos mayoritarios y el resto. El haber trabajado con líderes les ha hecho mejorar las formas y las puestas en escena. En cambio, a los pequeños -desde el Humanista hasta uno que se haya escindido- les cuesta mucho más. Quienes mejor lo hacen casi siempre son los que más experiencia tienen.

¿Hay algún candidato que destaque para bien o para mal?

Ripoll, por ejemplo, suele ser bastante cuidado con las formas, y también Sonia Castedo, sobre todo desde que asumió responsabilidades. En Elche, Alejandro Soler es muy exquisito en las formas y también Mercedes Alonso.

¿Y tienen tanta importancia las puestas en escena a la hora de decidir el voto?

Es que es lo que más se ve. Los que asisten al acto son los de siempre, los fieles, pero las puestas en escena están pensadas para trascender e ir al escéptico. En realidad son muy mediáticas, muy falsas, para intentar llegar al votante a través de los medios de comunicación. Pretenden que se queden con la parte mínima del mensaje, dar sólo el titular para deshacer al contrario o para llevarse al máximo de gente.

¿Le han gustado la precampaña y el inicio de campaña?

El nivel es muy bajo. Se subestima al público, se va a los titulares y no se aborda nada en profundidad. Encuentro mucha homogeneidad, todos ofrecen lo mismo: Empleo, austeridad... Me estoy aburriendo.

¿Falta cortesía en la política?

Falta cortesía real, no aparente. El principio del protocolo es la buena fe y hay un protocolo mediático, pero internamente se dan puñaladas. Fíjate lo que pasó en Alicante con la imposición de Ripoll, en Benidorm o en Elche con los escindidos del PP o los que se han alejado de la candidatura de Alejandro. No es cortesía sincera.

¿Cómo se valora desde el punto de vista mediático que en la presentación de la candidatura de Alicante el número dos, José Joaquín Ripoll, se situara para la foto en la fila de atrás?

Desconozco si se puso él o lo pusieron. Si lo hizo él quizás fuera un gesto de no confrontación. En cambio, si se lo pidieron es como decir: 'Vete y no nos ensucies la foto'. Pero no sabemos cómo se produjo.

¿Acostumbra a leerse los programas electorales?

Sí, con bastante detalle. Por lo menos los de los partidos mayoritarios y en lo que más me interesa por mi profesión y mi ámbito de vida.

¿Sabe ya a quién votará?

Lo tenía decidido, pero la campaña me está haciendo dudar porque hay formas que me molestan. A veces se tensan demasiado las cuerdas y ves actitudes que no te gustaría ver.

¿Visten correctamente los candidatos?

Al principio de ejercer esta profesión veía muchas diferencias entre la vida política y la persona; los que usaban chaqueta habitualmente, se la quitaban en campaña. Pero esta vez parece que están siendo más coherentes y son más ellos mismos en el atuendo. Parece que están mejor asesorados y visten tal y como la gente les conoce. No he visto nada extraño.

¿Y las candidatas? ¿Van uniformadas?

El hecho de que sean mujeres da mayor variedad. Pero sí, entre ellos y ellas veo bastante uniformidad. Aunque te puedes fijar en si un candidato lleva algo de prestigio, como un bolso Gucci, pero eso se ve de cerca y en las fotos no se aprecia.

¿Qué les pediría a los candidatos?

Me gustaría que fueran ellos mismos. Sería más ético y coherente con sus electores. Les rogaría que no falsifiquen su imagen y quieran parecer lo que no son.