¿Cómo ha ido la precampaña en cuanto a políticas en favor de la igualdad de la mujer?

Yo no he escuchado ninguna propuesta en este sentido ni he visto que ningún partido se haya pronunciado todavía sobre la cuestión. Parece que se están centrando más en temas como la crisis o el terrorismo y ya veremos si durante la campaña dicen algo sobre la igualdad, la discriminación positiva o los cupos de mujeres.

¿Es necesario de verdad abordar estos asuntos en los programas?

Claro que hacen falta porque todavía las mujeres no hemos conseguido la igualdad real.

¿Y qué tipo de iniciativas cree que se deberían estar planteando para los ayuntamientos o la Generalitat?

Todas las administraciones pueden hacer algo, desde el ayuntamiento más pequeño a la Generalitat, el Gobierno central o la Unión Europea. Por ejemplo, un aspirante a gobernar la Administración local podría plantear ideas encaminadas a favorecer la integración de las mujeres inmigrantes en la sociedad, como crear suficientes guarderías para que ellas puedan entrar en el mercado laboral. Además, en los presupuestos de las corporaciones se debe destinar más dinero a planes de igualdad.

En otras comunidades como Madrid ha habido y hay candidatas a la presidencia por los partidos mayoritarios, pero aquí todavía seguimos esperando. ¿A qué se puede deber?

Porque de los dos candidatos, uno está consolidad0 -que es Francisco Camps- mientras que que Jorge Alarte se presenta porque hubo unas primarias y ganó él. Lo mismo ha sucedido en la candidatura a la Alcaldía de Alicante: Sonia Castedo era ya alcaldesa y Elena Martín se presenta porque venció en unas primarias. La democracia en unos partidos y en otros no es igual.

¿Cree que las candidatas de Alicante están representando bien a la mujer?

Por lo menos podemos decir que la están representando.

¿Suele estar al tanto de los programas electorales que presentan las formaciones o sigue más el día a día de la campaña en los medios de comunicación?

La sigo a través de los medios y los miembros de la agrupación no vamos a ningún acto de ningún partido, aunque también es verdad que ellos tampoco nos han llamado.

¿Es sexista el lenguaje que se está empleando por parte de los políticos?

Sí, todavía tienen que corregir muchos términos que se les escapan, pero es verdad que le ocurre a toda la sociedad y tenemos que acostumbrarnos a lenguajes no sexistas porque todas las palabras tienen algún sinónimo que no lo es.

En materia de Justicia, ¿los candidatos autonómicos están aportando soluciones a la situación actual?

De momento no he escuchado nada, a pesar de que el proyecto de la Ciudad de la Justicia está aprobado desde la anterior legislatura y sin embargo permanece parado. Y al turno de oficio le faltan medios, como en general a toda la Justicia en Alicante. Sería necesario centralizar todo en Benalúa, pero ya digo que todo está aprobado desde la legislatura anterior y, sin embargo, el tema ni se ha mencionado.

¿Alguna propuesta más?

Que en todos los colegios se eduque en igualdad, que se aplique la ley integral respecto a la educación para que en el futuro se vayan solucionando los problemas respecto a la violencia de género.

¿Tiene decidido ya su voto? ¿Piensa ver el debate entre los candidatos?

Sí, lo tengo decidido. Y desde luego que pienso ver el debate.