Ha sido una de las Peregrinas más tardías en el calendario, por lo que la gente la esperaba con ganas. Cerca de 230.000 alicantinos renovaron un año más su compromiso con la tradición y recorrieron a pie los ocho kilómetros que separan Alicante del monasterio de la Santa Faz en un día caluroso y con mucha humedad. Un camino que, según destacaba el obispo, Rafael Palmero, poco antes de llegar al caserío, "es como la vida, parte de un lugar sagrado para llegar otro con esfuerzo, consuelo y alegría".

A las 7.30 de la mañana la plaza del Ayuntamiento y la concatedral de San Nicolás de Bari daban cabida a cientos de romeros, muchos de ellos con blusón negro y pañuelo al cuello, que recogían sus cañas para iniciar la Peregrina. La dolçaina y el tabalet ponían ritmo a una mañana que despuntaba soleada. Mientras, en la concatedral, comenzaban a dejarse ver los primeros políticos locales y autonómicos, tanto del gobierno como de la oposición. Entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, convaleciente de una reciente operación de columna, por lo que sólo recorrió un pequeño tramo de la romería.

Y es que este año la Santa Faz ha coincidido con el arranque de la campaña electoral y pocos han querido perder la oportunidad de hacer sus peticiones al Sagrado Lienzo. "Pido mucha salud y trabajo para todo el mundo pero en especial para los alicantinos, para que empecemos a ver la luz al final del túnel", señalaba la alcaldesa, Sonia Castedo. Preguntada por si una victoria en las próximas elecciones entraba en sus ruegos, señaló tajante "eso no se lo pido a la Santa Faz, me lo tengo que ganar yo". Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró que la Peregrina es, ante todo, "un ejercicio de alicantinismo con el que procuro cumplir todos los años" (crónica política en páginas 18 y 19).

A las 8 de la mañana, el deán Ramón Egío anunciaba el inicio de la Peregrina y diez minutos después la comitiva oficial atravesaba la puerta lateral de San Nicolás de Bari. El rector de la basílica de Santa María, Antonio Vivo, fue el encargado de sacar del tempo la réplica de la Reliquia, rodeado de personas que trataban de tocarla y besarla. El paso de la romería por las calles del casco antiguo marcó el momento de mayor agobio, con miles de peregrinos tratando de abrirse paso por las estrechas calles. En la plaza de la Santa Faz, esperaba la imagen de la Verónica para acompañar a la comitiva oficial hasta la basílica de Santa María, uno de los momentos más emotivos de la jornada. En Virgen del Socorro, la comitiva se ensanchó hasta desembocar en la avenida de Dénia, a las 8.45 de la mañana. A partir de ese momento la romería discurrió de manera rápida, por los tres túneles y por las rotondas superiores de la carretera, hasta llegar al caserío de la Santa Faz, donde entró a las 9.45 horas por la plaza de Luis Foglietti, al grito de "Faz Divina, misericordia".

Muchos de los asiduos a la Peregrina destacaban que la de este año ha sido una de las más rápidas que recuerdan. Una vez en el caserío, las autoridades civiles y eclesiásticas se dirigieron al camarín donde se guarda la Reliquia para extraerla de su tabernáculo y llevarla al exterior del templo, donde presidiría la misa. Rozando las 12 del mediodía, la Imagen volvía a su camarín y se daban por concluidos los actos oficiales. Llegaba el turno para que las miles de personas que llevaban horas esperando en el exterior entraran al monasterio para ver la Santa Reliquia y rezar frente a ella.

La principal novedad de la Peregrina de este año es que el recorrido ha vuelto a contar con el Vía Crucis, después de tres años en restauración. Las catorce estaciones, frente a las que se entonaron rezos, han sido cambiadas además de su ubicación anterior para que coincidan con el sentido de la marcha al monasterio. También este año, por vez primera, la Bellea del Foc que ha participado en la comitiva oficial no ha sido la recién elegida Raquel Sánchez, sino la saliente, Marian Guijarro.

Según explicó la edil de Fiestas, Marta García Romeu., "este año Santa Faz ha caído tan tarde que la Bellea todavía no ha sido proclamada, por lo tanto, la representante oficial de las Hogueras sigue siendo Mariam".

Al término de la Peregrina, Romeu hizo balance de las cifras de participación. "Este año ha sido de los más multitudinarios. Las fechas tan tardías en las que ha caído y el buen tiempo han animado a mucha gente a venir a la romería".