Una antigua mina marítima, de origen italiano e inerte de carga, fue hallada por buques de la OTAN y la fuerza europea Eurmarfor frente a las costas de Alicante durante el ejercicio naval de simulación que estos barcos realizaron a finales de abril en aguas alicantinas, según informó ayer el Ministerio de Defensa. La mina fue hallada en aguas próximas a la isla de Tabarca cuando los navíos, de bandera española, portuguesa, polaca, alemana y francesa ensayaban un ejercicio defensivo para inutilizar medio centenar de minas, en realidad artilugios inertes, supuestamente colocadas por terroristas para dificultar el tráfico marítimo.

En concreto, fue el cazaminas "Orión" de la Marina gala, el navío que detectó esta antigua mina italiana, modelo 1-J, cuando navegaba el pasado 29 de abril por aguas de Tabarca en el marco del citado ejercicio, denominado "Spanish Minex-11".

Tras alertar del hallazgo al comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas y responsable del ejercicio, el capitán de navío José Meca, éste inició y ordenó un procedimiento de seguridad dirigido a acotar la zona, promulgar los correspondientes avisos a la navegación y prepara la demolición de la mina.

Un día después, buceadores del cazaminas español "Tambre" identificaron la mina, cuya carga, según las citadas fuentes, estaba inerte, por lo que procedieron a recuperar y subirla a bordo del barco.