Los efectivos de Protección Civil de Alicante y de DYA de Sant Joan d'Alacant realizaron ayer, hasta las siete de la tarde, 264 asistencias médicas, veinte más que el pasado año y entre las que afortunadamente sólo hubo dos urgencias más grave. No obstante, sí hubo que lamentar la muerte de un hombre de 60 años que iba en su vehículo hacia la Santa Faz y murió a causa de un infarto. Además, a media tarde una mujer se puso de parto y Protección Civil la evacuó al hospital. Tanto en DYA como en Protección Civil registraron un descenso considerable de las asistencias por intoxicación etílica, seis casos en total.

Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local tampoco registraron incidentes de consideración, aunque sí se registró alguno de los habituales hurtos de carteras que se producen en las zonas de más aglomeración, así como alguna pelea de poca importancia entre jóvenes ebrios.

En el puesto de mando instalado por Protección Civil de Alicante en la vía de entrada al monasterio fueron atendidos 137 romeros, de los que siete fueron evacuados al Hospital de Sant Joan por una fractura y otras lesiones. El resto de asistencias fueron por lipotimias, caídas, mareos y rozaduras, entre otros casos.

Al otro lado del monasterio, en el término de Sant Joan, DYA atendió en un hospital de campaña a 127 personas, 16 de las cuales tuvieron que ser evacuadas a centros de salud y hospitales. La mayoría de las asistencias fueron por lipotimias, síncopes e indisposiciones. Los dos traslados más graves en la UVI Móvil de DYA fueron el de una persona con hipoglucemia y el de una joven que sufrió un shock anafiláctico.