Sólo saben que es una de las tradiciones más importantes de Alicante y que para cumplir con ella tienen que andar mucho. Setenta jóvenes procedentes de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Lituania, Italia y Bélgica participan hoy en la romería de la Santa Faz acompañados por otros tantos alumnos del IES Figueras Pacheco de Alicante.

Esta amalgama de nacionalidades ha sido posible gracias a un proyecto Comenius en el que participan varios institutos de diferentes países europeos, entre ellos el Figueras Pacheco, que trabajan en red. Con este proyecto, explica Raquel Royo, directora del centro, "cada instituto recoge la cultura y las tradiciones de su país o ciudad para mostrárselas al resto de centros que participan en el programa".

El proyecto se desarrolla a lo largo de varios cursos escolares e incluye visitas a sus compañeros de trabajo en sus ciudades. El turno es estos días para Alicante en una fecha que no podía ser más especial para la temática del trabajo. "Si se trata de hablar de tradiciones locales, ¿qué mejor fecha para visitar la ciudad que en Santa Faz?", explica Royo.

Los alumnos llegaron hace un par de días a Alicante y "de momento no les hemos querido contar muchos detalles de la romería. Saben qué es la Santa Faz y que tendrán que caminar siete kilómetros, pero nada más. Después de la romería hay prevista una charla en la que conocerán todos los detalles sobre su historia".

La comida y los trajes

Deimante y Paulius son dos de los estudiantes que estos días visitan Alicante con motivo de la Santa Faz. Vienen de Lituania y a la espera de lo que les deparará la jornada de hoy ya tienen claro lo que más les está gustando de la cultura alicantina, "sobre todo los trajes regionales y la comida, especialmente el jamón". También les llama la atención la forma de saludar con dos besos, "en Lituania sólo se da uno". Además de la Peregrina durante estos días se están haciendo todo tipo de actividades. Ayer, el Figueras Pacheco acogió un recital de canciones de cuna y de leyendas locales. También "visitaremos los museos de Hogueras y Belenes" y en Elche "el de la Festa y el Etnográfico, donde podrán asistir a un taller para conocer cómo se trabaja el esparto", explica Raquel Royo.