El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha opinado que "el pueblo alicantino" ha mostrado hoy un "cariño especial" al ex president de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, al aplaudirle en la plaza del monasterio de Santa Faz en la misa posterior a la romería.

Zaplana ha sido uno más entre las decenas de miles de alicantinos (230.000 según la policía local) que han recorrido a pie los cerca de seis kilómetros que separan el centro de la ciudad del monasterio de la Santa Faz, donde según la tradición cristiana se guarda uno de los pliegues del sudario con el que Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

El ex president y ex ministro, que ha participado como "devoto" y ha evitado declaraciones sobre la actualidad política, llegó junto a Ripoll a la concatedral de San Nicolás de Bari, sobre las 8 horas, y ambos recorrieron codo con codo gran parte de la romería una decena de metros por detrás de la comitiva oficial.

A esta comitiva faltó este año el jefe del Consell valenciano, Francisco Camps, a causa de su convalecencia por la operación de una hernia discal, lo que provocó que sólo estuviera en los primeros 300 metros de recorrido, concretamente hasta la iglesia de Santa María.

A la llegada al monasterio, como todos los años se organizó el solemne acto de extracción de la reliquia de la Santa Faz del camarín (cerrado bajo cuatro llaves) y se ofició una misa en la que Zaplana estuvo en la primera fila de asistentes.

Durante la homilía el rector de la basílica de Santa María, Antonio Vivo, agradeció a Camps el esfuerzo por haber estado al comienzo de la jornada y le deseó una pronta recuperación de sus dolencias.

Y después mencionó a varios dirigentes políticos, aunque se detuvo especialmente con Zaplana: "Nuestro ex presidente al que he querido y quiero, y a quien siempre estaré eternamente agradecido", palabras que arrancaron los aplausos mayoritarios de la abarrotada plaza del monasterio.

"Me parece muy bien que se guarde un buen recuerdo de Eduardo Zaplana y, sobre todo, que se le manifieste cuando está presente", ha explicado Ripoll a los periodistas al término de la romería.

"Eso es lo que todos los gobernantes deseamos: Que lo que se ha hecho durante algunos años sea tenido para bien por parte de los ciudadanos", ha continuado.

En esta línea, cree que con los aplausos a Zaplana "el pueblo alicantino ha querido manifestar un cariño especial a un presidente de la Generalitat que es alicantino y que ha defendido siempre Alicante".

Después del acto litúrgico, el oficiante de la homilía, Antonio Vivo, ha aclarado a los periodistas que ha querido hacer la mención especial a Zaplana porque, cuando era president, se comprometió personalmente en la restauración de la basílica de Santa María, de donde ha sido párroco durante largos años.

La peregrinación a Santa Faz se repite desde hace 532 años el segundo jueves después del Viernes Santo y es una de las manifestaciones más importantes en el calendario de Alicante.