La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José San Román, alertó ayer de que el sector está teniendo problemas serios en las últimas semanas para cubrir las plazas que se necesitan en restaurantes y cafeterías por la falta de personal cualificado. San Román avanzó que la temporada alta ha comenzado muy bien, algo en lo que coincidió con el presidente de la Diputación y, en estos momentos director ejecutivo del Patronato de Turismo, Joaquín Ripoll, y reclamó, en este sentido, a los desempleados de la provincia que acudan a los centros de formación porque hay trabajo.

El llamamiento de San Román, compartido por otros profesionales consultados ayer por el periódico, llega, no obstante, en un momento en el que los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) de la provincia están trabajando al cien por cien, e incluso estableciendo rigurosos controles de acceso a los cursos, debido a la avalancha de petición de plazas que se ha producido por la crisis de la construcción. Un sector que, paradójicamente, absorbió mano de obra de la hostelería en los años del "boom".

En estos momentos, la hostelería da empleo directo en la provincia a unos 25.000 trabajadores pero, en un momento de bonanza turística, los empresarios necesitan aumentar plantillas con mano de obra cualificada, sobre todo cocineros y camareros.

María José San Román lanzó la advertencia durante la presentación de la primera gala de los Premios Plato que se celebra el domingo en el Auditorio de la Diputación para premiar a los profesionales y restaurantes que destacaron en 2010. Una gala a la que se espera que acudan entre 400 y 500 profesionales y que cuenta ya con 12 candidaturas.

La presidenta de los hosteleros alicantinos puso su experiencia propia como ejemplo de las dificultades que encuentra la patronal para contratar personal. San Román está confeccionando una plantilla para su nuevo restaurante y no la encuentra. En concreto, ocho camareros y seis cocineros especializados. "La Semana Santa ha sido magnífica y todo apunta a que la temporada será buena, por lo que animo a los desempleados a acudir a los CDT", subrayó San Román.

El sector turístico (hoteleros y hosteleros) es el que mejor está capeando la crisis económica en la provincia y tradicionalmente ha sido generador de puestos de trabajo. La red de CDT de la Conselleria de Turismo ofrece todos los años unas cien plazas para cocineros, camareros y ayudantes de cocina y sala. Cursos de nueve meses de duración tras los cuales el cien por cien de los alumnos salen con trabajo y eso que algunos entraron sin saber ni freir un huevo frito. Una cifra que a tener de la denuncia hecha púbica ayer por María José San Román puede parecer corta pero que tiene su explicación, según apuntaron ayer fuentes de los CDT.

Por sus aulas pasan todos los años en la provincia (Alicante, Benidorm, Torrevieja y Dénia) unos 2.500 alumnos tanto de hostelería como de otros subsectores turísticos, a los que se suma el personal que acude a los cursos de reciclaje. La crisis del ladrillo ha disparado la avalancha de demandantes de cursos de cocinero y camarero (en la última convocatoria se presentaron 500 personas para cien plazas) pero no puede haber sitio para todos ya que se deben respetar unos estándares de calidad. La demanda de profesionales es tal que ahora mismo muchos empresarios presionan para que los alumnos no acaben el curso y se incorporen a los establecimientos.

Doce establemientos de la provincia presentan candidatura a los Premios Plato

El jurado de la primera edición de los premios Plato tendrá que decidir sobre doce candidaturas para elegir el domingo los tres primeros premios al mejor restaurante, mejor cocinero y mejor camarero de 2010. Los candidatos son los siguientes: Restaurantes: Belvedere (Benidorm) con Pedro Gras Brotons; El Burgoñon (El Campello) con Eddy Dewil; Peixes&brases (Denia), con Tomás Arribas y Els Vents (Alicante), con José Antonio Sánchez.

Cocinero revelación: Evaristo Miralles, del restaurante El Bollit (Pego); Rafael Soler, del Joël Restaurant Bistronòmic (Denia); Alfonso Mira, del Alfonso Mira (Aspe) e Iván Grau, de El Rodat (Jávea).

Mejor Profesional de Sala Revelación: José Antonio Navarrete, del restaurante Quique Dacosta (Denia); Rafael Reyes, de la Masía de Chencho (Elche); Luis Rodríguez, de Casa Elías (Chinorlet) y Alberto Redrado, de L'Escaleta (Cocentaina).

En la gala habrá también reconocimientos para el mejor proveedor, profesional de toda la vida y al mejor promotor de la gastronomía alicantina. Tras la gala habrá cena.