Entre los más de doscientos representantes de la empresa valenciana, de la banca y del mundo económico en general que arroparon a Camps, se podían contar unos cuantos acreedores de la Generalitat, por ejemplo algunos promotores y constructores de obra pública. Y primeros espadas de la economía nacional, como Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, o el presidente de Bankia, Rodrigo Rato. "Tenía interés en ir porque es acreedor", ironizó Jorge Alarte, ayer, para asegurar que él sólo invitó a su acto a empresarios valencianos. No tuvo suerte. El despliegue del mundo económico para respaldar a Francisco Camps, en la tarde del martes en el Puerto de Valencia, contrastó con el vacío que le hicieron a Jorge Alarte horas antes. Es verdad que el PSPV presentaba el programa general y no el de economía, pero no es menos cierto que el acto socialista tuvo un marcado cariz económico, tal y como estaba previsto.

Al final, pese a las declaraciones de distanciamiento y las voces críticas desde la propia patronal a las políticas del Consell frente a la crisis, cuando las urnas están ya desempolvadas, vuelve la querencia empresarial por el PP. Como en los grandes días de movilización de Eduardo Zaplana en favor del trasvase del Ebro y para criticar al entonces líder socialista, Ignasi Pla. Entre la amplia representación empresarial en el acto del PP estuvo José Vicente González, presidente de la patronal de Valencia y virtual máximo responsable de la autonómica. Por la mañana, González llamó por teléfono a Alarte para excusar su ausencia por motivos de agenda. No fue, desde luego, el único que comunicó que le era imposible acudir.

El dirigente de AVE Diego Lorente; el presidente de Importaco, Francisco Pons; Alfredo Rodríguez, de Rover-Alcisa; Vicente Blasco, de la Asociación de Agencias de Viajes, o el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramon Mampell, están entre los pocos acudieron a los dos actos. Una veintena de representantes sociales estuvieron entre el público de Alarte. Entre ellos Diego Ramón, de la Confederación de Cooperativas; Fernando Móner, de Avacu;Francisco Roca, de la patronal de Castelló; Federico Torres, de la Autoridad Portuaria; José Antonio Pérez, gerente de la Universitat Politècnica; Jose Cabrera, de la firma pública estatal Tragsa, Jorge Ufrasio del Colegio Oficial de Graduados Sociales; José Diego, de Torrescámara, además de representantes de Secopsa, Pavasal, el Mercado Central o los responsables de los sindicatos CCOO o UGT.