En el 96 fue el dóberman y ahora la operación Gürtel. Los múltiples casos de corrupción que han salpicado al PP durante la última legislatura jugarán un papel capital durante la campaña electoral. Al menos eso pretende el PSOE, necesitado de agitar la cita con las urnas para movilizar a sus electores. Ferraz, en vísperas del inicio de campaña, "calentó" la escena política con un durísimo vídeo contra Rajoy. No es el primero y tampoco será el último que enerve a los populares. Echando la vista atrás, los socialistas se han caracterizado por difundir anuncios que, a la vez, han contado con una repercusión mediática de calibre. Uno de los más llamativos fue el de las elecciones generales de 1996, cuando José María Aznar desbancó de La Moncloa a Felipe González. En plena campaña, el PSOE trató de desgastar al PP con un vídeo que causó un enorme revuelo. Los socialistas compararon a la derecha con un dóberman, mientras ellos se postulaban como la única opción válida para que España progresara. Al final, los socialistas no remontaron.

Ahora, 15 años después, el dóberman deja paso a la corrupción. Y eso que los ministros que han visitado la Comunidad durante la precampaña -incluido José Blanco- han reclamado a Jorge Alarte y los suyos que no focalicen su discurso sólo en ella. Sea como fuere, la realidad ahora es otra. El último vídeo del PSOE carga las tintas contra Rajoy, pero no por errores que haya cometido él directamente, sino por amparar a tres dirigentes acusados de corrupción. Entre ellos, el presidente de la Generalitat y candidato del PP a la reelección, Francisco Camps. La cinta, colgada en la portada de la web socialista, se jacta del apoyo que "siempre" le ha brindado el líder nacional del PP al jefe del Consell. Y eso, que está imputado por los trajes de Gürtel y se encuentra a la espera de saber si el juez José Flors -instructor de ese sumario en el TSJ- decide abrirle juicio oral por un presunto delito de cohecho pasivo impropio o si, por el contrario, acumula la causa para investigarlo junto a Francisco Correa y El Bigotes, cabecillas de la red, una posibilidad abierta en los últimos días. "Querido Paco", "Paco, estamos contigo, como siempre" o "Siempre estaré detrás de ti, o delante, o al lado. Me es igual" son algunas de las frases que, de la boca de Rajoy, se recogen en la cinta.

En ella también se acusa al presidente del PP de tener como "modelos" y "espejos" a otros dos dirigentes populares con problemas judiciales. El primero de ellos, el expresidente balear Jaume Matas, acusado de graves irregularidades en la construcción del Palma Arena. Y el segundo, el titular de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, investigado por varios delitos. "Para nosotros es un ciudadano y un político ejemplar", llegó a decir Rajoy sobre el dirigente del PP en Castellón.

"¿Imputados en las listas? Cada uno sabrá lo que hace"

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex conseller de Justicia del PP en la Comunidad, Fernando de Rosa, apuntó ayer, preguntado por su opinión sobre la inclusión de imputados en las listas electorales, que "cada uno sabrá lo que hace". Y añadió: "La Justicia tiene que actuar y actuará". Tras inaugurar el VII Congreso Tributario, sostuvo que la inclusión de imputados en listas electorales es "una cuestión que afecta a los partidos políticos" en la que "yo no voy a entrar". Insistió en que como vicepresidente del CGPJ lo que le "afecta" es "la Administración de Justicia" y "en temas que afectan a los partidos políticos -concluyó- cada uno sabrá lo que efectúa". EFE