Arranca esta medianoche una campaña marcada por la austeridad en la que los partidos, a falta de dinero, tratarán de explotar el impacto de las las nuevas tecnologías y las redes sociales como instrumento de una contienda electoral en la que el PP y el PSPV parten desde escenarios completamentes diferentes. Reducida a la mínima expresión la cartelería -su uso ha quedado reducido casi a una simbólica "pegada" de inicio de campaña- y limitados a la mitad los grandes gastos publicitarios, a las principales formaciones se les ha abierto la vía de las nuevas tecnologías para suplir la falta de fondos. Todos los equipos de campaña cuentan con ciberactivistas. "Los electores, en la actual situación, no nos perdonarían un gasto descontrolado", reflexionan por separado un dirigente popular y otro socialista. En lo único que las cuatro formaciones con presencia en las Cortes -PP, PSPV, EU y Compromís- no van a escatimar es en el gasto del "mailing", el envío masivo de papeletas los electores. En algún caso, se gastarán hasta medio millón de euros.

En esta tesitura y con el presupuesto de campaña casi hipotecado por los envíos electorales, los perfiles de Facebook, las cuentas en Twitter, los blogs de campaña o los canales en Youtube se han convertido en herramientas de trabajo de primera magnitud para los candidatos. Es una campaña barata y que facilita el contacto directo con un enorme volumen de potenciales electores. Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, por ejemplo, es asidua a sus perfiles en Facebook, red social en la que la dirección provincial del PP, sin ir más lejos, está publicitando día tras día todos los actos de presentación de candidaturas en municipios medios y pequeños. Una forma para sacar rédito electoral a actos de impacto reducido pero, sobre todo, a coste cero. La mayoría de los alcaldables tienen, además, su propio perfil y, en algunos casos, hasta grupos de respaldo a favor de sus candidaturas.

Este ritmo de campaña, a priori, le viene al PP como anillo al dedo. Y, además, cuadra con la situación de Camps, recién intervenido de una hernia discal. Los médicos, apuntaron fuentes del PP, han autorizado la presencia del jefe del Consell en la contienda pero de una forma controlada. No habrá maratones. Uno o dos actos al día, como máximo. Y encuentros de perfil institucional. Al PP le interesa "dormir" al máximo el debate. Hace cuatro años, Camps puso sobre la mesa el agua -uno de los temas utilizados por el PP como elemento de máxima agitación- como eje de debate del primer fin de semana de campaña con una convocatoria masiva en Orihuela. Ahora, sin embargo, la dirección regional del PP piensa "pasar" los primeros días con el debate de los candidatos a la Generalitat, que se celebrará en Canal 9 el primer día de campaña; y con un acto local en Altea el sábado.

Al PP le favorece, por tanto, una campaña de perfil bajo. "Ojalá votáramos mañana", apuntaron tres altos dirigentes del PP. Los datos que manejan unos y otros apuntan a una movilización del electorado popular superior al 80%, con una franja que, como ya adelantó este periódico, se quedaría en la abstención como toque de atención por los casos de corrupción que salpican al PP. Los socialistas, por contra, apenas tienen en marcha a un 50% de sus potenciales votantes en la Comunidad. Y también han recurrido a las nuevas tecnologías. Vídeos de agitación con la corrupción como argumento -ver página 19- y una red de contactos que han bautizado como "Amics del Canvi" con la que pretenden aglutinar a más de 250.000 personas mediante contactos a través de correo electrónico y mensajes de sms. Es una de las grandes apuestas de la candidatura del socialista Jorge Alarte.

Y limitados por la falta de fondos, tanto Esquerra Unida como Compromís también confían en el impacto de las nuevas tecnologías en su encarnizada lucha por el tercer espacio político. EU prepara una seride anuncios en los que dará voz a sus afiliados como la alternativa contra la crisis. Compromís -coalición formada por Bloc, Iniciativa y Els Verds- confía en el impacto de los vídeos de la diputada Mònica Oltra, con más de 360.000 visitas en el Youtube.