La suerte parece que no les ha durado mucho tiempo. La Policía Nacional ha detenido a tres loteros de la administración "La Suerte" de la Playa de San Juan -la número 40- acusados de estafa y de la presunta apropiación indebida de nueve décimos de la Lotería Nacional premiados con 540.000 euros en el sorteo celebrado el pasado 16 de abril, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso.

Los décimos premiados supuestamente estaban reservados a nombre de la madre de una empleada del local, que fue la que presentó la denuncia en dependencias policiales. Los arrestados son el propietario de la administración, su hijo y una mujer que también trabaja en el establecimiento, situado en la avenida Historiador Vicente Ramos y que lleva abierto poco más de un mes.

Los tres denunciados se encontraban ayer detenidos en los calabozos de la Comisaría Provincial, donde estaba previsto que se les tomara declaración para que dieran su versión de los hechos y pasarán a disposición del juzgado de guardia de Alicante cuando concluyan las diligencias. No obstante, no es descartable que alguno de los arrestados quedara ayer mismo en libertad tras prestar declaración ante los investigadores de la Brigada de Policía Judicial.

La administración de loterías que ha sido denunciada no estaba abierta al público ayer por la mañana, aunque por la tarde reanudó su actividad. Una empleada del local aseguró, al ser preguntada por este diario por la presunta estafa y las detenciones, que la administración estaba cerrada "por una avería".

La investigación se inició tras la denuncia presentada por una trabajadora de la administración que aseguró que los décimos premiados que estaban reservados a nombre de su madre no se encontraban en el establecimiento tras el sorteo.

La versión que presuntamente ofrecieron los propietarios fue que dichos décimos habían sido devueltos junto al resto de series no vendidas al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE). Normalmente las administraciones tienen que devolver la lotería que no venden el mismo sábado del sorteo antes del mediodía. No ha trascendido si la Policía Nacional ha comprobado que se hizo dicha devolución o si, por el contrario, han localizado los décimos premiados en poder de alguno de los arrestados.

La misma versión sobre la supuesta "avería" en la administración fue la que dieron a varios vecinos de la zona consultados por este diario, a los que dijeron que abrirían por la tarde. Las detenciones no parecieron sorprender a varios transeúntes que estaban ayer en las inmediaciones porque "habíamos oído ya el rumor de que había problemas con los décimos premiados", afirmó uno. Otro estaba también preocupado por si no abrían, ya que tenía reservados unos décimos para el sorteo de hoy jueves.

"Acabamos de abrir y ya le hemos dado una alegría al barrio"

La administración número 40 de Alicante abrió sus puertas el pasado 28 de marzo y la tarde del sábado 16 de abril se produjo una explosión de júbilo en el local tras conocer que habían repartido 600.000 euros al haber vendido una serie -10 décimos- del número 63706, agraciado con el primer premio en el sorteo de Lotería Nacional. Dos empleadas mostraron un cartel con el número agraciado y una de ellas ya declaró ese día a este diario que nueve de los diez décimos habían sido comprados por un mismo cliente y éste iba a recibir 540.000 euros de premio.

El propietario del establecimiento, Francisco Carlos Zamora, manifestó el día del sorteo que "estamos muy contentos, era un sueño que teníamos y que de repente se ha hecho realidad. La suerte ha llegado a La Suerte". El lotero declaró igualmente que "acabamos de abrir y ya hemos podido dar una alegría a la gente del barrio. No se puede describir lo que siento ahora. Es el primer premio de los muchos que vamos a repartir".

A largo de la jornada de hoy jueves o mañana probablemente se conozca la versión que dan los detenidos durante su comparecencia en el juzgado de guardia de Alicante, donde lo previsible es que todos queden en libertad provisional. Además de la serie premiada que se vendió en Alicante el resto de décimos fueron comercializados en Ciudad Real, Madrid y Valencia.