El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en los próximos 16 meses -plazo estimado de ejecución- un total de 21 millones de euros en el montaje de las vías por las que circulará el AVE entre Caudete y Alicante a partir de 2012. Los técnicos han comenzado ya a trabajar en la plataforma de 65 kilómetros de Alta Velocidad sobre la que está previsto que se coloquen cerca de 300.000 metros de carriles, 212.000 de traviesas y 447.000 metros cúbicos de piedras compactas. Las vías discurren por nueve municipios y los trabajos avanzan a buen ritmo y casi ya contra el reloj para poder cumplir el compromiso del Ministerio de que el AVE entre en Alicante a finales de 2012, por lo que Madrid ha dado la orden de acelerar al máximo los trabajos.

El tramo discurre por el término municipal de Caudete y por los municipios alicantinos de Villena, Sax, Salinas, Elda, Novelda, Monforte del Cid y Agost, hasta llegar a la capital. Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto o material de piedra, entre otras operaciones.

Ya se han ejecutado los cinco acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Villena (13.700 m2 de superficie), Sax (16.600 m2), Novelda (11.300 m2), Monforte del Cid (17.000 m2) y Alicante (9.500 m2), desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado.

Para el montaje de vía se utilizarán 298.120 km de carril, 212.000 traviesas de hormigón y 447.300 m3 de balasto. También se realizarán 914 soldaduras.

Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Monforte del Cid. La base, que está conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad y con la de ancho convencional La Encina-Alicante, concentra la descarga, acopio y transferencia del material y el montaje de la vía.

La instalación dispone de losas de acopio para carril, traviesas y desvíos, espacios para la carga, descarga y acopio de balasto, una nave de mantenimiento de material móvil ferroviario, una nave almacén y un edificio de oficinas de 845 m2. La base de montaje servirá como área de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura se encuentre en explotación comercial.

Viaductos

Entre los elementos singulares del tramo Caudete-Alicante figuran 17 viaductos, que suman 8,4 kilómetros, entre los que destacan el viaducto sobre la acequia del Rey, de 1.394 metros; el del cordel de Sax, de 1.498 metros; el Alitre-Vinalopó, de 1.481 metros; y el viaducto sobre la línea La Encina-Alicante, de 1.260 metros.

El tramo incluye 4 túneles, que suman una longitud total de 5,4 kilómetros, siendo el de Barracas el más largo, con más de 2,8 kilómetros. El tramo cuenta también con la estación de Villena, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte, la bifurcación hacia Elche y Murcia, los puestos de banalización (instalaciones de carácter técnico) de Villena y Monforte, y 31 aparatos de dilatación (mecanismos instalados en la vía).

Alicante-Valencia

Por otro lado, el Ministerio de Fomento inició ayer los trabajos de perforación del túnel de Santa Bárbara, ubicado en el tramo La Encina (Villena)-Moixent (Valencia) de la futura línea de Alta Velocidad entre Alicante y Elche y la capital de la Comunidad Valenciana. La obra resulta clave para que se agilicen los plazos de ejecución de una plataforma que permitirá en un futuro que Alicante y Valencia estén a 45 minutos de viaje en tren. El túnel tiene una longitud de 243 metros y los trabajos de perforación durarán unos 5 meses, a partir de los cuales comenzará la construcción de la plataforma y posterior colocación de las vías. El túnel de Santa Bárbara es un proyecto fundamental porque por él se desviará todo el tráfico ferroviario convencional y de cercanías que va Valencia desde Alicante, Elche y Murcia, permitiendo así transformar en tramo de Alta Velocidad la línea actual por la que circulan los Euromed y los talgos.

El túnel de Santa Bárbara tiene una longitud total de 243 metros, de los que 180 metros corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 63 a modo de túnel artificial. Constará de un único tubo con sección de 75 metros.

Cuenta atrás para el derribo de los silos

Los técnicos de la constructora que realiza la entrada del AVE en Alicante está a punto de llegar al punto donde se encuentran el complejo de los silos harineros de San Blas que, de no haber un cambio sustancial, caerán antes del verano para dejar paso a la construcción de la futura playa de vias del tren de Alta Velocidad. La salvación del silo era muy complicada debido a que está ubicados justo en la zona por donde accederá a la estación. La integración los silos harineros -ejemplo de la arquitectura industrial alicantina de principios del siglo XX- contó con el apoyo inicial de la alcaldesa, de EU, de arquitectos y del colectivo cultural Alicante Vivo pero el cambio del proyecto para la llegada del AVE -su entrada en superficie - provocó que hoy sea un obstáculo para cumplir plazos.