Unos 230.000 alicantinos han peregrinado a lo largo del día en la romería al monasterio de la Santa Faz, en una tradición que se repite desde hace 532 años y a la que en esta ocasión han acudido numerosos políticos, al coincidir con las horas previas al inicio de la campaña electoral del 22 de mayo.

En las primeras horas un centenar de personas han sido atendidas por lesiones leves, sobre todo torceduras, llagas y mareos por el calor, en la romería hacia el monasterio donde, según la tradición cristiana, se conserva uno de los pliegues del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Entre los políticos que han asistido estuvo el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP, quien sólo ha podido recorrer los primeros 300 metros (entre la concatedral de San Nicolás de Bari y la iglesia de Santa María) a causa de su convalecencia por la operación de una hernia discal.

Por el PSPV-PSOE han participado en una comitiva cívica el candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, y el aspirante autonómico por la provincia, Ángel Luna, mientras que también ha participado Enric Morera, de Compromís.

Camps, que ha destacado de la Santa Faz que "hace comprender que caminar juntos, unidos y por el mismo camino es la mejor manera de mirar el futuro", ha encabezado la delegación del PP, en la que han estado varios conseller, la alcaldesa anfitriona, Sonia Castedo, y el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, entre otros.

Éste último llegó a la salida de la concatedral acompañado por el ex president la Generalitat Eduardo Zaplana, con quien además compartió gran parte del recorrido una decena de metros por detrás de la comitiva oficial.

Tras llegar al monasterio y sacar de su camarín bajo cuatro llaves la reliquia de la Santa Faz, se ha oficiado la tradicional misa en la que, en la homilía, el rector de la basílica de Santa María, Antonio Vivo, deseó una pronta recuperación a Camps y dedicó una muestra de cariño especial a Zaplana, que ocupaba la primera fila.

"A nuestro ex presidente al que he querido y quiero, y a quien siempre estaré eternamente agradecido", dijo el párroco, unas palabras que arrancaron los aplausos de la abarrotada plaza del monasterio.

Para Ripoll, esta opinión y la posterior ovación reflejan que "el pueblo alicantino ha querido manifestar un cariño especial a un presidente de la Generalitat que es alicantino y que ha defendido siempre Alicante".

Ha apuntado que le "parece muy bien que se guarde un buen recuerdo de Eduardo Zaplana y, sobre todo, que se le manifieste cuando está presente", y ha añadido que ese reconocimiento es lo que desean "todos los gobernantes".

Además, Vivo ha citado a la alcaldesa Castedo, a quien ha recomendado que "pida con las dos manos", y ha tenido un especial recuerdo a los ex alcaldes de la ciudad José Manuel Martínez Aguirre y Fernando Flores (tío del conseller Mario Flores), de quienes ha dicho que viven largos años porque rezan mucho.

En la parte central de su discurso ha hecho hincapié en la crisis económica al referirse al "vía crucis de los alicantinos, sobre todo los que están en paro" ya que esta situación "es un drama que afecta a todos", especialmente a las mujeres, jóvenes e inmigrantes.

El obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, ha explicado que en los últimos días estuvo en Vaticano por la beatificación de Juan Pablo II y ha revelado que informó al Papa Benedicto XVI de la inminente Santa Faz, y que éste "no tenía ni idea de esta fiesta" pero que envió un mensaje de aliento a los peregrinos.

Poco antes de tomar la salida en la romería, la candidata socialista a la alcaldía, Elena Martín, que acompañó a Alarte, se comprometió a promover la rehabilitación de los cuatro caminos a Santa Faz, la cuales han sido abandonadas por "el tándem maldito Alperi-Castedo" durante los últimos años.

Miles de los peregrinos han decidido aprovechar el buen tiempo de hoy y, tras llegar al caserío de la Santa Faz, como otros años se han dirigido a pie a la Playa de San Juan, para continuar la jornada en un ambiente claramente festivo.

Como anécdota, paralelamente a la procesión pedestre un grupo de sesenta aficionados a la natación ha hecho coincidir Santa Faz con una travesía de unos 8 kilómetros entre las playas de El Postiguet y San Juan para concienciar en la lucha contra el cáncer.