El presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha augurado que la campaña turística será este año "muy buena", incluso un diez por ciento mejor que la de 2010.

Tras presentar la primera edición de los Premios Plato, que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), Ripoll ha explicado que el incremento en la llegada de turistas ya se aprecia en los datos del aeropuerto de El Altet y en la apertura de nuevas rutas aéreas.

Ha señalado que el auge se produce especialmente en el mercado británico, el cual encabeza la lista de reservas, seguida del alemán.

Además, el presidente del Patronato Costa Blanca ha apostado por "abrir nuevos caminos al mercado ruso", del cual cree que "Alicante es uno de los destinos naturales" en España.

Ha explicado que estos turistas tienen un "hándicap importante" ya que España no les otorga un visado turístico que facilite su llegada, lo que hace que en la actualidad "casi todo" el turista de Rusia se concentre en Turquía, país que sí tiene esta disponibilidad.

"España debe intentar conseguir el visado turístico con Rusia", ha subrayado.

En el contexto de la crisis económica, Ripoll ha calificado al sector turístico, en general, y al alicantino, en particular, como de "luz muy potente en la oscuridad".

Por su parte, la presidenta de APEHA, María José San Román, ha corroborado los pronósticos de Ripoll al subrayar que el sector "está en plena forma" y que la reciente Semana Santa "ha sido una de las mejores que se recuerdan".

"La Semana Santa ha sido magnífica", ha reiterado San Román, quien también ha comentado que, pese a las altas tasas de paro en la provincia, los empresarios hosteleros tienen a veces problemas para encontrar empleados realmente capacitados.

Ha puesto como ejemplo que a ella misma le "cuesta más de lo que toca" contratar ocho camareros y seis cocineros especializados para su nuevo restaurante, y ha animado a los desempleados a prepararse profesionalmente acudiendo a los centros de formación, como los CdT, para poder trabajar en establecimientos de calidad.

En cuanto a la primera edición de los Premios Platos, la gala tendrá lugar el próximo domingo en el Auditorio de la Diputación, el ADDA, con la presencia de entre 400 y 500 hosteleros de la provincia.

En el transcurso del acto se concederán tres premios al mejor restaurante, profesional de cocina y profesional de sala, y se tratará de distinguir a profesionales "no verdaderamente consagrados" y que necesiten un impulso.