Miles de alicantinos peregrinarán este jueves en la tradicional romería al monasterio de la Santa Faz, en la que el Ayuntamiento de Alicante repartirá un total de 19.000 cañas con romero, tanto en el zaguán del consistorio como en las puertas de la Concatedral de San Nicolás, así como 1.500 rollitos de anís y 1.500 litros de mistela.

La comitiva oficial, presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, iniciará su marcha a las 8.00 horas desde la Concatedral, mientras que la comitiva civil saldrá, a la misma hora, desde la plaza del Ayuntamiento.

El acto litúrgico que se celebra en la Concatedral de San Nicolás, y con el que comienza la romería, contará con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien no tiene previsto realizar el recorrido hasta el monasterio, debido a su reciente operación de una hernia discal.

Una vez que la comitiva llegue al caserío de la Santa Faz, cerca de las 10.00 horas, se abrirá el sagrario que alberga la reliquia, y se celebrará una misa, para, sobre las 11.30 horas, devolver la reliquia al camarín.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad en torno a la romería contará con cerca de 400 efectivos, 200 de ellos agentes de la Policía Local y un centenar de voluntarios de Protección Civil y bomberos del Parque de Alicante.

Además, el plan específico de seguridad establecido entre las siete de la mañana y las nueve de la noche del jueves, --así como en los días siguientes hasta el 8 de mayo--, incluye la ubicación de un puesto de mando avanzado en las inmediaciones del caserío, y de una oficina de denuncias de la Policía Nacional y puestos de la Cruz Roja, entre otras instalaciones.

El Ayuntamiento también ha previsto un servicio especial de autobuses a la Santa Faz a lo largo de la avenida de Denia, que durante todo el día permanecerá cortada al tráfico, y el refuerzo en las líneas 2, 3, 21, 23 y 24 del TAM.