El comité de centro del aeropuerto de El Altet ha denunciado que la dirección del aeródromo alicantino habría "incumplido" de "forma unilateral" el acuerdo de jornada suscrito entre ambas partes en 2002, un hecho que, según los sindicatos, provoca falta de personal en determinados servicios aeroportuarios.

En un comunicado conjunto, las cinco centrales sindicales con representación en El Altet (CCOO, USO, UGT, CGT y CSPA) han indicado que el citado acuerdo de jornada recoge que "todas las ausencias justificadas del personal en régimen de turnos debían ser cubiertas por la empresa".

De este modo, el comité de centro de El Altet ha pedido "la suspensión de ese incumplimiento, pero la empresa no ha contestado y mantiene la ruptura del acuerdo".

"Teniendo en cuenta que los últimos datos de tráfico aeroportuario en Alicante indican un aumento de pasajeros del 29 por ciento respecto al año pasado, entendemos que no está justificada la actitud de la empresa", han señalado las centrales sindicales.

A su juicio, esta situación significa que, "en determinados días de la semana y turnos, no están de servicio todos los trabajadores que son necesarios para resolver" las posibles "contingencias que se puedan producir".

Según las mismas fuentes, la actitud de la dirección del aeropuerto alicantino responde al "único objetivo de reducir costes de personal".

Han expuesto que "la repercusión en la calidad del servicio ofrecido por esta empresa pública a los ciudadanos se resiente a causa de esa medida, pues no se puede atender adecuadamente todas las funciones asignadas al personal de turnos en un aeropuerto con horario operativo de 24 horas".

Desde el comité de empresa han detallado que algunos de los servicios de El Altet afectados por la situación sobre la que reclaman son "señaleros, operaciones y atención a pasajeros, todos ellos directamente relacionados con la operatividad del aeropuerto".

Fuentes sindicales consultadas por Efe han afirmado que, aunque el comité de centro está abierto a negociar un acuerdo que resuelva dicha situación, no se descarta la posibilidad de convocar paros parciales, movilizaciones e, incluso, huelgas si la reclamación de los trabajadores no son satisfechas antes del verano.

También han criticado que "esta política de la dirección, enfocada a la desregulación de los acuerdos y normas laborales pactadas, se refleja en la connivencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con respecto a la explotación del personal de las empresas subcontratadas en el nuevo edificio aeroportuario" de El Altet, inaugurado el pasado mes de marzo.

Por otro lado, los cinco sindicatos que componen el comité de centro de El Altet han alertado de "la actividad fraudulenta" de algunas academias de formación en la provincia de Alicante, que, según las mismas fuentes, "se dedican a ofrecer falsas expectativas de trabajo en AENA a cambio de elevadas cantidades de dinero".

Así, han indicado que toda la documentación y temarios necesarios para presentarse a las oposiciones convocadas por AENA son de libre acceso a través de su página web, al tiempo que han informado de las plazas ofertadas y fechas de examen.

"Pedimos a los ciudadanos que ejerzan el sentido crítico y se informen convenientemente antes de matricularse en este tipo de academias que se aprovechan del enorme paro que todo el país está padeciendo", han señalado.