La alcaldesa de Alicante y candidata del PP a la reelección, Sonia Castedo, reclamó ayer a Francisco Camps el inicio inmediato de las obras del Palacio de Congresos, un proyecto que lleva varios años en el presupuesto de la Generalitat, pero sin ejecutarse. Castedo también se refirió a otra gran infraestructura para la ciudad: un nuevo estadio de fútbol para el Hércules. La alcaldesa admitió que la iniciativa "está parada" y "muy vinculada" al hecho de que el equipo siga en Primera División. La primera edil apeló a los futuribles, en concreto a un "ya veremos si la propuesta se lleva adelante", para referirse a la puesta en marcha de la iniciativa que se planteó en 2009 de construir un nuevo estadio, de titularidad municipal, a partir de las plusvalías que se derivaran de transformar parte del suelo de alrededor de las actuales instalaciones del José Rico Pérez.

Sonia Castedo, quien ayer presentó entre otras las propuestas del PP en materia de deportes, insistió en que, en estos momentos, la apuesta por un nuevo estadio "no está sobre la mesa ni en el programa electoral", ya que "la infraestructura actual no es municipal y, por tanto, el PP no puede actuar sobre terrenos o instalaciones que no son de propiedad municipal". Un planteamiento que dejaba una puerta abierta, ya que Castedo sí subrayó la necesidad "de estudiar, madurar y valorar si la ciudad quiere quedarse o no con el estadio y a partir de esa evaluación tomar decisiones sobre la posible adquisición. Esté el equipo donde esté, la necesidad de una remodelación del actual estadio es indiscutible".

Junto a los compromisos en el área deportiva, a los que el partido ha sumado la creación de una pista deportiva polivalente en los terrenos del antiguo colegio de Benalúa, así como la puesta en marcha de la Oficina del Deporte, la candidata realizó un recorrido por los proyectos que impulsará en áreas como las fiestas, la cultura o el turismo, parcela esta última en la que aprovechó para insistir a la Generalitat en la agilización de los trámites para que "de una vez por todas" comiencen las obras del Palacio de Congresos a pesar de la reciente inauguración del Auditorio de Campoamor, propiedad de la Diputación

A preguntas de los periodistas, la dirigente del PP subrayó que estas instalaciones no aparecen en el programa electoral porque se trata de una construcción "ya comprometida y con una aprobación firme". Castedo fue más allá en su exposición de motivos advirtiendo de que los trabajos deben ser una realidad "porque llevamos esperando años", ya que desde que "empecé a trabajar en política en el Ayuntamiento en el año1995 se viene hablando del Centro de Congresos". La candidata, a la sazón número uno del PP a las Cortes Valencianas, volvió a lanzar un dardo a la Generalitat insistiendo en que "siempre hay problemas que van paralizando" las obras, por lo que es "necesario que se pongan sobre la mesa todos problemas de golpe" con el fin de poder solucionarlos.

La respuesta a estos compromisos no se hizo esperar desde las filas del PSPV-PSOE y fue la candidata de la formación a la Alcaldía, Elena Martín, quien acusó a su rival en la contienda electoral de "mentir" y hablar a la "desesperada" utilizando el Palacio de Congresos "en plena campaña electoral". "Un teatro triste y patético con el que busca escenificar que se enfrenta por este tema al jefe del Consell, Francisco Camps", subrayó. Los envites al adversario también se dejaron ver cuando la primera edil respondió al reto de Martín de afrontar un debate cara a cara, expresando un "me encanta que me reten pero si la candidata socialista lo que quiere es promocionarse que use las vallas publicitarias".