La romería de la Santa Faz comienza su cuenta atrás. Miles de romeros recorrerán el jueves los ocho kilómetros que separan Alicante de la pedanía para poder venerar a la Reliquia que, por primera vez, saldrá del monasterio precedida por jóvenes y representantes de las cofradías de la Santa Verónica y la Santa Faz de varios municipios. No será la única novedad. El itinerario de la romería contará con el Vía Crucis después de tres ediciones ausente. En el interior del templo, además del Sagrado Lienzo los romeros podrán contemplar la exposición de dioramas con escenas del milagro que se instaló este verano y también la nueva sala de exvotos y ofrendas inaugurada la semana pasada junto al altar de San Antonio.

Como es habitual, cuando llegue la romería al monasterio, la Reliquia se extraerá del camarín donde se custodia para que presida la misa que el obispo oficiará en el exterior. Este último sacará la imagen del templo pero, a diferencia de otros años, no sólo le acompañarán las autoridades eclesiásticas y los políticos de la comitiva oficial. El capellán del monasterio, José Luis Casanova, señala que este año se ha querido dar protagonismo a los jóvenes teniendo en cuenta que el próximo agosto se celebrará en España, concretamente en Madrid, la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa. Por ello, "irán delante de la Santa Faz y realizarán lecturas durante la misa", afirmó Casanova, quien apuntó que "desde el viernes se ha difundido esta invitación a todos los jóvenes a través de las redes sociales".

También acompañarán a la Reliquia las cofradías de Santa Verónica y Santa Faz de otros municipios que portarán sus estandartes al inicio y al final de la misa. Las de Onteniente, La Vila Joiosa y Elda ya han confirmado su presencia y, previsiblemente, lo harán también las de Alicante, Sant Joan y la de la localidad murciana de Lorca. "La idea es que poco a poco se vayan sumando cofradías y comenzar a ir dando pasos de cara a la celebración del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, que será en 2014", aseguró el capellán, que añadió que la intención es crear una comisión para planificar los actos de la efemérides.

Casanova recuerda que, al igual que el año pasado, durante la celebración los capellanes ofrecerán una atención personal a los devotos que quieran dirigirse a ellos y que habrá zonas delimitadas para que enfermos y discapacitados puedan seguir la misa.

En cuanto al dispositivo de seguridad para la romería, desde la Subdelegación del Gobierno indicaron ayer que participarán más de 150 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, habrá unidades con guías caninos, un helicóptero vigilará desde el aire el transcurso de la romería y se ubicará una oficina móvil de recogida de denuncias de la Guardia Civil en la parte trasera del caserío. A ellos se sumarán otros efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja o sanitarios.

Durante la jornada se llevará a cabo la segunda Travesía a Nado de Santa Faz, que partirá de la Playa del Postiguet a las 8.30 de la mañana para llegar a la Playa de San Juan sobre las 12 horas.