Reformulación de tasas locales e impulso del empleo. Estos son dos de los pilares sobre los que la candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, ha construido el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios municipales del 22-M. La alcaldable del PSPV incluye entre sus compromisos modificaciones en tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la inclusión de nuevos gravámenes en parcelas como el aprovechamiento de los espacios de dominio público, el área sanitaria o medioambiental.

El "Programa de Gobierno" de los socialistas, nombre que la formación ha dado a su manual de compromisos, incluye la implantación de un tipo impositivo diferenciado en el IBI que afectará al 10% de las propiedades vinculadas a actividades económicas -no residenciales- que tengan un valor catastral más elevado. Una medida que "no repercutirá en los ciudadanos, sólo en aquellos inmuebles que generen negocio y actividad económica como pueden ser las grandes superficies y que requerirá de un acuerdo de colaboración con la Oficina del Catastro para especificar las características de los diferentes espacios", explicó la candidata.

El abanico de modificaciones salpicará también, en caso de que los socialistas tomen el mando del Ayuntamiento de Alicante, a las tasas que se cobran por rodajes de películas o registros de televisión con "fines publicitarios o comerciales", además de "extender este impuesto más allá de la vía pública, con escenarios como la Casa Consistorial o el Castillo de Santa Bárbara". La hoja de ruta de los socialistas alicantinos incluye otros incrementos en impuestos como el relacionado con el aprovechamiento "especial realizado por cajeros de bancos y otras entidades financieras en fachadas utilizables desde la vía pública" o la creación de una tasa por "servicios de inspección sanitaria en clubs de alterne o similares".

El área de Empleo y Hacienda incluye, de igual manera, la puesta en marcha de la ya anunciada auditoria municipal para poder elaborar un Plan de Saneamiento o la inversión de 714 millones de euros para acometer reformas en los diferentes barrios de la ciudad. En la lista de propuestas destacadas, la candidata Elena Martín subrayó también el bautizado como proyecto "Ágora" que supondrá la creación de un espacio peatonal y comercial en la zona centro de la ciudad. La candidata detalló que esta iniciativa comprenderá actuaciones iniciales en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando "para generar un núcleo amplio en las inmediaciones del Teatro Principal con acciones concretas que devuelvan, por ejemplo, la actividad al edificio del antiguo Cine Ideal".

La alcaldable, quien presentó ayer estas propuestas rodeada de los miembros de su candidatura municipal, puso también énfasis en la creación de una nueva Concejalía de Solidaridad y Convivencia que se ubicará en la Zona Norte o la reducción de la flota municipal de vehículos.