El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que los datos del paro de abril serán positivos para la Comunitat Valenciana, ya que descenderá el número de desempleados y serán las mejores cifras de un mes de abril "desde que comenzó la crisis económica".

Camps ha hecho estas declaraciones durante el discurso de inauguración de la sexta edición de la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia), que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en las instalaciones de Feria Valencia.

El jefe del Consell, quien no ha podido dar el dato concreto de esa bajada pero ha asegurado que probablemente se hará público mañana, ha defendido que esta reducción del paro demuestra que la Comunitat Valenciana "está preparada para liderar la salida de la crisis económica", lo que en su opinión pasa por "crear empleo".

"Salir de la crisis económica es crear empleo, y así lo saben los representantes de los empresarios", ha afirmado Camps, dirigiéndose a los responsables de las organizaciones patronales que le acompañaban, junto con los consellers de Economía, Gerardo Camps, e Industria, Vicente Rambla.

En el que ha sido su primer acto como president de la Generalitat desde que fue operado de una hernia discal el pasado mes de abril, Camps también ha anunciado que el próximo viernes el pleno del Consell aprobará el segundo Plan de Formación Profesional, tanto reglada como ocupacional, y que se ha pactado con los agentes sociales.

En este sentido ha insistido en que cuando se habla de siniestralidad laboral "el diálogo y la concertación" son muy "importantes" entre la Administración, la patronal y los sindicatos, a la vez que ha resaltado el nivel de "compromiso y concienciación" de todos ellos con la seguridad laboral.

"Nuestro objetivo tiene que ser que haya cero accidentes", ha sostenido para recordar que desde que llegó a la Presidencia de la Generalitat en 2003 la siniestralidad se ha reducido "de forma considerable" y en la actualidad se encuentra "por debajo de la media nacional".

Camps también ha resaltado la importancia de Laboralia, que se ha convertido en el certamen "más importante de España" y ha añadido que el esfuerzo que sus organizadores están haciendo para abrirlo a "representaciones extranjeras", lo puede transformar "en una referencia también a nivel europeo".

Laboralia cuenta este año con 155 expositores y 12.024 metros cuadrados de superficie de exposición, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento, según sus organizadores, que esperan para este año que se genere un cifra de negocio de al menos 30 millones de euros.

El certamen de este año cuenta con novedades, como la generación de nuevos negocios en prevención de riesgos laborales a través de la I+D+i, así como la celebración del primer Ágora Internacional de Seguridad Vial, que permitirá introducir este campo en las necesidades preventivas de actuación de las empresas.

El Ágora contará con ponentes de primer nivel nacional e internacional y permitirá conocer experiencias exitosas desarrolladas en el ámbito empresarial.

Laboralia también ha acogido demostraciones y simulacros ante situaciones como un derrame químico, un rescate de una persona sepultada por rocas, con el uso de un nuevo material pirotécnico, o la excarcelación y rescate en altura, que ha sido ejecutado por agentes del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, y que ha sido presenciado por Camps.