Elecciones 22-M

Alarte quiere a la Comunitat a la altura de Madrid y Cataluña

El PSPV presenta un programa austero y centrado en la educación. Aspira a situar la Comunitat entre los grandes motores del desarrollo

 18:48  
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, posa con el libro que contiene el programa electoral del PSPV-PSOE para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, junto al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna,y el coordinador del programa y alcalde de Elche, Alejandro Soler.
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, posa con el libro que contiene el programa electoral del PSPV-PSOE para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, junto al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna,y el coordinador del programa y alcalde de Elche, Alejandro Soler.  EFE/Manuel Bruque

EUROPA PRESS El PSPV ha presentado este martes el programa electoral con el que concurrirá a los comicios autonómicos del 22 de mayo, que está basado en la "austeridad" en el gasto público, en la educación como forma de mejorar la competitividad y en el apoyo a los municipios y a nueva economía para que las empresas valencianas "vuelvan a ser viables, rentables, mejoren sus beneficios y recuperen su capacidad de invertir".

Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha anunciado su compromiso de crear 30 centros de Formación Profesional (FP) "especializada y de desarrollo innovador", que serán de titularidad pública, pero gestionados junto a las principales empresas de la Comunidad Valenciana y a los institutos tecnológicos, con la participación de los sindicatos. En estos centros, "la actividad en las empresas será parte del currículum", ha destacado.

Ante alrededor de un centenar de personas que han acudido a la presentación del programa de los socialistas valencianos, Alarte se ha comprometido a "devolver la dignidad a cada persona, la honradez a las instituciones y la confianza en nuestras posibilidades al conjunto de la sociedad valenciana", frente al Gobierno valenciano actual que, a su juicio, es "incapaz de reconocer los problemas", porque se encuentra "enredado en su propia crisis".

El dirigente socialista ha asegurado que su proyecto "aspira a volver a situar a la Comunitat entre los grandes motores de desarrollo económico" y, al respecto, ha señalado que es posible que la autonomía valenciana "esté por delante de Cataluña, Madrid y Andalucía".

Del mismo modo, ha manifestado su apuesta de sustituir "victimismo por liderazgo e iniciativa" y de cambiar "exceso y despilfarro por eficiencia, eficacia y transparencia". En este sentido, ha subrayado que el "saneamiento" de la Generalitat y el del resto de instituciones valencianas es "inaplazable".

Por ello, Alarte propone una "drástica" reducción del sector público empresarial, para "liberar 2.000 millones de los 3.573 que cuesta en la actualidad" y poner "límites legales de gasto" a todas las fundaciones y empresas públicas.

También plantea bajar un 15 por ciento el gasto corriente de la administración, excepto en sanidad, educación y políticas sociales, y reducir a la mitad los cargos de confianza, así como reformar las diputaciones provinciales, limitando sus funciones a apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El secretario general del PSPV también se ha comprometido a poner en marcha un Fondo de Cooperación Municipal y un Pacto Competencial para "salir al rescate" de los ayuntamientos valencianos, ya que, según ha aseverado, muchos ellos se encuentran "asfixiados".

Plan anticrisis
En cuanto a las empresas, ha incidido en que "no pueden seguir esperando". Alarte ha criticado que el Plan Confianza ha sido "una mala copia de otros planes" y ha asegurado que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, impulsará un "Plan de Choque Anticrisis", basado en la rehabilitación de viviendas y en la construcción de equipamientos públicos, generando actividad a pequeños y medianos empresarios.

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de "sentar las bases para una nueva economía", basándose en la formación y en la mejora de la cualificación. En este sentido, ha hecho hincapié en que "las mejores oportunidades para los jóvenes son formación y empleo".

Así, ha anunciado que creará iniciativas para fomentar el empleo juvenil e incorporará a los programas de estudio de FP "las ideas de transversalidad y flexibilidad para adaptarnos a las nuevas necesidades". El objetivo es "que la Formación Profesional valenciana sea la Formación Profesional más avanzada y de más calidad de España", ha resaltado Jorge Alarte.

Otras propuestas de los socialistas valencianos en materia de educación son combatir el fracaso y el abandono escolar, garantizar la educación de cero a tres años, conseguir que haya un ordenador por cada alumno y apostar por un plurilingüismo "serio y riguroso".

Por otro lado, ha destacado que hay que lograr un "gran acuerdo" en las Corts para desarrollar un urbanismo "sensato", que permita "crecer lo necesario, de manera sostenible". Alarte también ha manifestado su voluntad de hacer que el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano sea industria e innovación y de conseguir que la agricultura sea "un sector con futuro".

Respecto al turismo, el secretario general de los socialistas valencianos propone crear una marca que englobe a todo el turismo de la Comunidad Valenciana y poner en marcha iniciativas para que "vengan muchos visitantes y gasten más".

Para Alarte, "un gobierno eficaz, solvente y con políticas para el desarrollo económico ha de ser un gobierno honrado en todo lo que hace" y, por este motivo, ha destacado que hay que "crear las condiciones democráticas para que todo lo que nos ha pasado nunca más vuelva a pasar". En este sentido, ha propuesto reformar los medios de comunicación públicos y promulgar una Ley de Calidad Democrática.

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSPV y alcalde de Elx, Alejandro Soler, ha insistido en que "es el momento de la segunda descentralización" para hacer "más eficaz" la gestión de los municipios. Para lograr este objetivo, ha anunciado la creación de una Ley Valenciana de Gobiernos Locales que "objetive el respaldo económico que la Generalitat va a dar a cada municipio".

La portavoz adjunta del Comité Electoral de los socialistas valencianos, Clara Tirado, que ha sido la encargada de presentar el acto, ha comparado el programa del PPCV que, en su opinión, "transita desde la mentira al ridículo" y el del PSPV "que es posible y que Alarte tiene la firme convicción de cumplir", ha recalcado.

publicidad
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya