Los partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo ultiman los preparativos para el inicio oficial de una campaña que estará marcada por la crisis económica y los procesos judiciales en los que están involucrados algunos de sus candidatos.

Los quince días oficiales en los que las formaciones políticas pueden pedir el voto a los ciudadanos comenzarán la medianoche del jueves con la tradicional pegada de carteles, y a partir de ahí se abrirán dos semanas de viajes por todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

La crisis económica que atraviesa el país, y concretamente esta autonomía, ha obligado a hacer de ésta una campaña electoral donde la austeridad marcará la actividad de los partidos políticos, así como sus promesas electorales, que se centrarán en hacer frente, fundamentalmente, al desempleo.

Los procesos judiciales en los que están envueltos algunos de los candidatos, entre ellos el president de la Generalitat y aspirante a la reelección con el PP, Francisco Camps, imputado por un delito de cohecho pasivo por, supuestamente, haber recibido trajes de la trama "Gürtel", también estarán muy presentes en esta campaña.

Junto a Camps, la lista autonómica del PP incluye a Ricardo Costa, imputado también en el caso Gürtel, y a Jorge Bellver, acusado de un delito de prevaricación por autorizar las obras de un aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte.

En el PSPV, la número dos de la lista a Les Corts y secretaria general del partido en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, tendrá que declarar tras la denuncia presentada por el PP por un delito de prevaricación relacionado con unos terrenos municipales de Quart de Poblet, de donde es alcaldesa.

Las principales formaciones que concurren a las elecciones tanto autonómicas como municipales, a excepción de los populares, han optado, en esta ocasión, por presentar caras nuevas en sus aspirantes a la Generalitat.

Este es el caso del PSPV-PSOE, en el que su secretario general, Jorge Alarte, tiene el reto de mejorar los resultados obtenidos por su antecesor, Joan Ignasi Pla, en las elecciones autonómicas de 2007, en la que obtuvo 35 diputados, con el inconveniente de no haber formado parte de Les Corts en esta legislatura.

Compromís también lleva un cabeza de cartel nuevo, Enric Morera, que aspira a presidir la Generalitat con esta coalición, de la que ya no forma parte EU, partido cuya coordinadora general y cabeza de lista, Marga Sanz, aspira por primera vez a este cargo.

Para la Alcaldía de Valencia, el socialista Joan Calabuig sustituirá a Carmen Alborch, mientras que Compromís ha optado por quien fue portavoz de EU en Les Corts en pasadas legislaturas, Joan Ribó, para lograr representación en el Consistorio valenciano.

Sin embargo, no son éstos los únicos partidos que se presentan a las elecciones, y es que la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 59 candidaturas por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón a las elecciones a Les Corts Valencianes.

La provincia de Valencia es la que más listas presenta, con un total de veinticuatro, seguida por la de Alicante, donde se presentan veinte candidaturas de diferentes partidos, y de Castellón, con quince listas electorales.