La proximidad existente entre Alicante y Valencia y la gran envergadura del puerto de la capital autonómica es un condicionante para que las cifras del primero sean más modestas a pesar del crecimiento. Por las instalaciones de Valencia pasa, según el Ministerio de Fomento, un tercio de toda la mercancía general que se mueve en España. Por ello, no sorprenden sus abrumadores datos de movimientos: sólo en los tres primeros meses del año, más de 13 millones de toneladas, muy por encima de Algeciras y Barcelona, los siguientes puertos en importancia. Además, la terminal valenciana registró un incremento cercano al 9% en relación al primer trimestre del año pasado. El propio Ministerio destaca la "supremacía" de este puerto en todo el sur de Europa.

Esto explica que la Comunidad Valenciana lidere el tráfico de mercancía general en España, pero además hay que tener en cuenta que el puerto de Castellón se encuentra también en un claro crecimiento. El Ministerio señala que allí se pusieron en funcionamiento nuevas instalaciones recientemente, como un factor para el fuerte incremento que ha registrado su actividad. En concreto, un 30% más en los tres primeros meses de 2011 que en el mismo periodo de 2010.

Alicante es, de esta forma, el de menor tráfico de mercancía general de los tres Puertos del Estado existentes en la Comunidad. En el conjunto del país ocupa el puesto 14 en este concepto, inmediatamente después del de Avilés -con un crecimiento similar al alicantino- y por delante de Málaga, Gijón, Cartagena, Marín, A Coruña y Ceuta, con más de 200.000 toneladas entre enero y marzo.