El tráfico de mercancías en el Puerto de Alicante se incrementó en un 6% durante el primer trimestre del año, tras la fuerte caída que había registrado con la crisis económica. Según los datos publicados por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la terminal marítima alicantina movió entre enero y marzo 341.302 toneladas de mercacía general, frente a las 322.478 del mismo periodo de 2010. No obstante, sigue estando por detrás de Castellón y, sobre todo, de Valencia, cuyo puerto tiene la mayor actividad del país.

El aumento registrado en el puerto de Alicante supera ligeramente la media nacional, que se quedó en el 4,7%. Con todo, resulta muy modesto en relación al que experimentaron la mayoría de los situados en el Mediterráneo. Así, en el citado caso de Castellón, el tráfico de mercancías creció un 30%, hasta situarse en 438.445 toneladas, mientras que en el de Cartagena subió un 41% y se acercó en cifras absolutas a Alicante. En el extremo contrario se situó el puerto de Tarragona, que, aun registrando una notable actividad, tuvo un descenso cercano al 20%.

Desde 2007, la crisis había provocado un fuerte descenso del tráfico portuario en Alicante. Las estadísticas del Ministerio de Fomento indican que en el primer trimestre de ese año entraron y salieron un total de 539.765 toneladas de mercancía general; sin embargo, tres años después había caído un 40%. A esto hay que añadir la bajada en el tráfico de productos a granel; en este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Alicante explican que los movimientos de materiales de construcción sufrieron un drástico recorte con el parón el sector inmobiliario. Al cierre de 2010, el tráfico de graneles había caído un 30% en realación al año anterior.

La recuperación, iniciada en los últimos meses del pasado ejercicio, viene dada en muy buena medida por el incremento en el tráfico de contenedores. La Autoridad Portuaria señala que ésa fue la "apuesta comercial" para "paliar la bajada en el tráfico de graneles", que en los últimos años había supuesto un "lastre". Las mismas fuentes apuntan que el número de contenedores que han pasado por las instalaciones aumentó un 19,49% entre enero y marzo en relación al primer trimestre de 2010. En términos absolutos, esto supuso el movimiento de 37.875 unidades.

Al mismo tiempo, Alicante se está consolidando como punto de enlace hacia los principales puertos del país, por los que pasa gran parte de la mercancía que tiene España como origen o destino. En la actualidad operan dos navieras, que permiten el traslado de contenedores a terminales como Valencia, Barcelona o Algeciras por vía marítima, evitando que se deban hacer por carretera.

Asimismo, el tráfico de mercancías con los puertos de las islas Canarias ha aumentado otro 6%. Desde la Autoridad Portuaria alicantina explican que hay cuatro líneas regulares y una de ellas se ha reforzado recientemente.