La candidata autonómica de Compromís Mireia Mollà ha anunciado este lunes que si la coalición consigue la victoria y gobierna en la la Generalitat valenciana a partir del 22 de mayo, investigará las cuentas del anterior Consell tras las elecciones con el fin de denunciar ante la Justicia posibles irregularidades. al tiempo que se ha comprometido a "no esconder ante la opinión pública la situación real de las finanzas públicas".

En un comunicado, Mollà ha explicado que cuando tengan acceso a la documentación completa podrán evaluar directamente la situación financiera de la actual Generalitat y tomarán dos medidas, la primera, "dar a conocer a la opinión pública los contratos que se han firmado y, la segunda, auditar exhaustivamente la situación en la que se encuentran las cuentas públicas, de manera que las ilegalidades que se hayan cometido serán trasladadas a los tribunales".

"Estamos convencidos de que las finanzas imaginativas de las que ha presumido Gerardo Camps son, en realidad, igual que el libro de contabilidad de Al Capone con entradas en pagos B irregulares, ya que es difícil imaginarse el 'caso Gürtel' sin la participación activa o pasiva del responsable máximo de la economía valenciana", ha apuntado la candidata de Compromís.

En este sentido, Mireia Mollà ha recordado que "quien finalmente da por buenos contratos millonarios a Calatrava o a empresas por eventos es Gerardo Camps, o sea, que quien pone en vereda o deja extenderse las malas prácticas dentro de la administración autonómica es el responsable de la Hacienda Pública".

A su juicio, el principal problema con el que se encontrarán será el de abonar los pagos a los proveedores y contratistas de la Generalitat y, por ello, ha explicado que "la gente ha de saber que no todos los contratos firmados por el PP serán pagados, pues primero se deberá certificar su legalidad".

"Los sobrecostes de las obras van a ser mirados con lupa y si no se encuentra justificación al milímetro no serán asumidos por la Generalitat y se tramitarán, en su caso, como intentos de estafa con la participación activa de funcionarios y autoridades, lo que conlleva organización para cambiar el precio de las cosas y, por tanto, supone un delito mayor", ha añadido.

REORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La segunda propuesta de Compromís será "anular inmediatamente todas las asistencias técnicas contratadas por la Generalitat, reducir al mínimo las externalizaciones y reorganizar la función pública para que sean los empleados públicos los que asuman estas tareas y puedan trabajar de manera eficiente, en lugar de promover sus despidos como quiere el PP", ha apuntado la candidata a Les Corts por la provincia de Alicante.

"Somos conscientes de que nuestra participación en un futuro Consell exigirá expurgar millones de documentos y sacar la porquería a luz pública y ésta será la primera medida que tomaremos para después solucionar los pagos a las empresas que honestamente han suministrado bienes y servicios", ha concluido Mollà.