El Ayuntamiento ha localizado y expedientado a los propietarios de casi 500 solares por no mantenerlos en las condiciones de limpieza y vallado requeridas. A todos ellos se les ha advertido de la imposición de sanciones, que en algunos casos han alcanzado los 7.000 euros, si no los dejan en condiciones. Estas medidas han provocado que ya un total de 60 solares hayan sido limpiados.

La Concejalía de Imagen Urbana está a punto de concluir el peinado de todo el término municipal para localizar la totalidad de los solares existentes y proceder a expedientar a todos aquellos que no se encuentran en las condiciones de "seguridad, salubridad, ornato y decoro" que exige la concejala Oti garcía Pertusa, y que son las cuatro palabras clave de su labor municipal.

La concejala del equipo de gobierno del PP señala que a finales del pasado año eran ya 397 los solares expedientados, a los que se unen casi el centenar a los que se ha incoado acta de sanción por no estar vallados o acumular basuras o escombros en su superficie.

Aunque inicialmente se acometió la inspección de los solares de las calles más concurridas de la ciudad, por ser las que más riesgo entrañan para los ciudadanos, actualmente ya se están revisando zonas de la periferia, y de la Playa de San Juan, hasta completar todos los rincones del término municipal en el que existen asentamientos urbanos.

Oti García Pertusa señala que tras la localización de un solar en mal estado se procede a encontrar a sus propietarios y a requerirles que procedan a su limpieza, para lo que se les concede un plazo prudencial. En el caso de que transcurra el plazo y el solar siga sin limpiarse y vallarse, el Ayuntamiento procede a valorar el coste de esta operación y a imponer la sanción, que en la mayoría de los casos se traduce en varias multas coercitivas que en alguno de los casos han alcanzado un total de 7.000 euros, advierte la edil. En las últimas semanas la inspección ha revisado los barrios de San Antón, La Florida y Carolinas, entre otros.