Las dos visiones de la Fiscalía sobre Mercalicante

El anterior fiscal del caso presentó un informe hace seis años en el que se planteaba que el principal responsable del agujero contable era  Clavero

 02:38  

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ El caso Mercalicante ha entrado esta semana en su recta final tras una dilatada instrucción que ha durado la friolera de nueve años. Durante este tiempo, dos fiscales han estado asignados al caso y con una visión diametralmente opuesta sobre los hechos. El escrito de calificación que esta semana el fiscal Anticorrupción Felipe Briones ha presentado ante el juzgado de Instrucción número uno de Alicante ofrece conclusiones muy diferentes a las de su predecesor en el caso, el anterior fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero. Mientras que Romero consideraba al exgerente de la empresa mixta, José Emilio Clavero, el principal responsable del agujero contable de hasta seis millones de euros de la mercantil, para Briones la gestión estuvo respaldada por la comisión ejecutiva. Anticorrupción sostiene que muchas de las presuntas irregularidades que pudo cometer el exgerente de la mercantil José Emilio Clavero contaban con el respaldo de este órgano. Si la Audiencia y el TSJ han exonerado a los políticos de estos delitos, entonces, argumenta el fiscal, no se puede acusar por ellos a Clavero.
Por ello, la pena que se reclama es de cuatro años de cárcel. La cifra contrasta con la del Ayuntamiento de Alicante, que ejerciendo la acusación particular, ha pedido hasta 22 años de prisión para el exgerente de la empresa y sí que le imputa algunos de los delitos que el fiscal dice que no se le pueden atribuir.
Cerca de seis años separan los escritos de los dos fiscales. El de Romero fue presentado en el año 2005, cuando éste se tenía que pronunciar sobre la personación en la causa como acusación particular del Partido Socialista. El entonces fiscal jefe era contrario a que se admitiera, al argumentar que se trata de "un intento partidista de politizar un tema en el que lo único que existe es que por el principal imputado, el señor Clavero, sin connivencia alguna de sus principales, ha destinado fondos públicos a intereses particulares en su exclusivo beneficio". Para Romero, la querella se basaba "en una hipotética falta in vigilando o bien en un delito se supone societario para el que es necesario la denuncia de una persona agraviada, que aquí no se ha producido".
El informe del fiscal causó en su día una gran polémica que acabó con la retirada de éste del caso. La recién creada Anticorrupción asumió la investigación en el que fue el primer asunto que llevó oficialmente. Felipe Briones sí estuvo de acuerdo con la querella al resto de miembros de la comisión ejecutiva. Esto provocó la imputación del entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, el concejal Juan Zaragoza y el exedil José María Rodríguez Galant, así como de los técnicos de Mercasa que integraban la comisión ejecutiva. Tanto la Audiencia como el TSJ sobreseyeron la causa para estos miembros de la comisión al estimar que los hechos que pudieron cometer por falta de vigilancia no son delito.
La decisión ha dado al traste la línea de argumentación que llevaba la Fiscalía Anticorrupción que sostenía que Clavero contó con el respaldo de la comisión ejecutiva. Por este motivo, el fiscal dice que no se le puede imputar ni por las inversiones en bolsa y los patrocinios deportivos pagados con los fondos de Mercalicante, ni por las fallidas inversiones para implantar el mercado electrónico, ni por las irregularidades de los contratos de alquiler para las naves frigoríficas. Briones sólo imputa a Clavero en los casos en los que, a su juicio, usó el dinero de la empresa para sus fines particulares y pide una indemnización de 301.458 euros para la mercantil.

El turno para los letrados de la defensa
Una vez que se hayan presentado todos los escritos de acusación en el caso Mercalicante, será el turno para que las defensas aporten los suyos. Todos los querellantes han trasladado esta semana sus informes al juzgado, con la excepción de Mercalicante que ha pedido unos días más por cuestiones técnicas. Según las fuentes consultadas por este diario, está previsto que el titular del juzgado dé un plazo de diez días a cada parte para que aporten sus conclusiones provisionales. Por el momento, el magistrado Gordiano Casas está siendo inflexible con los plazos. Después del tirón de orejas que el Tribunal Superior de Justicia dio a su juzgado por los retrasos que acumulaba la instrucción, que ya suma nueve años, el juez no está dispuesto a que haya más demoras. A todas las acusaciones les dio un plazo de dos semanas para que presentaran sus informes a la vez. De hecho, rechazó expresamente una solicitud por uno de los letrados en la que se le pedía una ampliación. En el caso de las defensas, tendrán que aportar sus escritos de uno en uno. Dado que hay nueve imputados en la causa, se estima que en algo más de tres meses todas las partes ya se habrán pronunciado y tan solo quedará proceder a la apertura del juicio oral. Dadas las condenas que se reclaman para los acusados, el asunto tendrá que enjuiciarse en un juzgado de lo Penal y no en la Audiencia Provincial. Otro asunto es cuándo se va a poder poner fecha, ya que en estos momentos las agendas de estos juzgados están llenas hasta julio del año 2012. Además será complicado poder cuadrar fechas, ya que se espera que se trate de un proceso largo de varios días de duración. J. A. M.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 

Especial Pedanías de Alicante

Fontcalent, mordida por las canteras
Fontcalent, mordida por las canteras

Fontcalent, mordida por las canteras

Fontcalent está ligada al vertedero, a la cárcel y a las explotaciones que han modificado la...

La Cañada, vieja ruta trashumante

La Cañada, vieja ruta trashumante

Marcada por su abrupta orografía, La Cañada del Fenollar es de las pocas partidas con colegio,...

El Moralet, el tirón de vivir en el campo

El Moralet, el tirón de vivir en el campo

Carece de un núcleo urbano y, pese a su gran tamaño, es la pedanía de Alicante que menos servicios...

El Rebolledo: la puerta de Alicante

El Rebolledo: la puerta de Alicante

Con casi 1.200 vecinos y su propio ambulatorio y colegio, El Rebolledo es una de las partidas mas...

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Hércules CF


Manuel Illueca, presidente del IVF.
El IVF desvela hoy si hay ofertas por las acciones del Hércules

El IVF desvela hoy si hay ofertas por las acciones del Hércules

Si la subasta queda desierta se convocaría una segunda con una rebaja del 15% sobre los 597.819...

La subasta de las acciones del Hércules queda desierta

La subasta de las acciones del Hércules queda desierta

El Instituto Valenciano de Finanzas ha anunciado hoy que no se ha presentado ninguna oferta

Juli: "Visitar El Collao es especial, pero me debo al Hércules"

Juli: "Visitar El Collao es especial, pero me debo al Hércules"

El mediapunta regresa a la ciudad que le vio nacer y de la que salió con 19 años para ser...

Las «escasas» 244 entradas para El Collao indignan en el Hércules

Las «escasas» 244 entradas para El Collao indignan en el Hércules

El número de billetes que facilita el Alcoyano para el derbi del domingo (19:30 horas) causa...


Parodi ficha por el PP

Parodi ficha por el PP

El expresidente del Hércules asume la secretaría de Asuntos Económicos de la ejecutiva popular en...

El Hércules pincha con los recién ascendidos

El Hércules pincha con los recién ascendidos

Los blanquiazules sólo han ganado cinco partidos de once ante los debutantes en Segunda B desde 2014

El portero que se adelantó a su tiempo

El portero que se adelantó a su tiempo

El alicantino Gómez defendió la meta del Hércules durante cinco temporadas en los años sesenta

Enlaces recomendados: Premios Cine