Con la mirada de las candidatas en el cielo, en una jornada que no cesó de amenazar lluvia, comenzó la elección número 77 de la historia de las Hogueras, que se celebró en la Plaza de Toros con la asistencia de más de siete mil personas. Pese a la llovizna intermitente que cayó en algunos momentos del día sobre Alicante, el espectáculo "Inspiració" se pudo desarrollar íntegramente ya que las precipitaciones no llegaron a dañar los focos. Sin embargo, la organización tuvo que sacar el agua del escenario para evitar resbalones de las festeras. El brillante juego de luces y variaciones de color realzó, con una potencia de 350.000 watios, el decorado blanco sobre el que desfilaron las 83 aspirantes a Bellea del Foc, animadas por los asistentes con vítores, pancartas y por la música de ambiente.

Aunque las mujeres de la Fiesta fueron las protagonistas de la noche, el espectáculo se organizó como un homenaje a los constructores de hogueras, parte esencial de la celebración. Un artista, Fran Santonja, diseñó el decorado, inspirado en los monumentos fogueriles y con una altura de 17 metros en su parte más elevada, como la plantà de una hoguera especial. El festival comenzó con la salida de todas las candidatas al escenario para saludar al público en el primer momento emotivo de la noche cuando se escuchó aquello de "entre estas mujeres está la Bellea del Foc d'Alacant". Una coreografía de los bailarines de hogueras y barracas introdujo a los presentadores. Miriam Toré, Bellea del Foc de 2009; Andrea Rey, de la foguera La Goteta y Miguel Ángel Sánchez de Pla, del Bon Repós se encargaron de conducir la gala y de presentar una a una a las candidatas. Fue un desfile multicolor, de brillo y elegancia, de nervios, sonrisas y algunas lágrimas.

Con la retirada de las chicas al camerino para cambiar su indumentaria por el traje de alicantina llegó "Luz", el baile antesala de la despedida de Marian Guijarro, Bellea del Foc de 2010, y de sus Damas de Honor. "Alicantinos, gracias por darme vuestro cariño durante este año y lo que significa el amor a una fiesta, les Fogueres de Sant Joan", dijo en la hora del adiós en un discurso en el que ensalzó el papel de sus damas como los verdaderos pilares de un ejercicio de "sueños compartidos".

Las siete recibieron el aplauso unánime de la Plaza de Toros con el público puesto en pie coreando "Esa belleza". Minutos después salían al escenario una a una las 83 candidatas, ya con mantilla, para escuchar el veredicto del jurado acogido por una explosión de júbilo por el público.