Raquel Sánchez Martín, una alicantina de 23 años de grandes ojos azules y representante de la comisión de Gran Vía-Garbinet, fue elegida anoche como la nueva Bellea del Foc de Alicante. Raquel, que estudió en el colegio San Agustín y en la Escuela de Artes Escénicas, cursa actualmente tercero de Turismo en la Universidad de Alicante, tarea que compagina con cursos especializados de alemán e inglés. Además, la nueva representante de las Hogueras trabaja en la tienda de decoración MA Cherie Maison y en el hotel Meliá de Alicante.

La joven, que lucía una falda de alicantina color naranja, recibió emocionada la decisión del jurado. Su nombre estaba dentro del sobre de color verde que leyó la secretaria general de la Federación de Hogueras, Eva Bolaños, poco antes de las doce y media de la noche, y cuando se escuchó en la Plaza de Toros los festeros de su hoguera que estaban en las gradas corearon "Bien, bien, bien, Gran Vía-Garbinet". Esta comisión es muy joven, fue fundada en 2006 y planta en la calle Polop. Con Raquel obtienen su primera representante de las fiestas del fuego.

Nada más ser nombrada, la Bellea recibió el abrazo de sus seis damas, también recién elegidas, formando una auténtica piña sobre el escenario en el que se desarrolló la gala "Inspiració" sin problemas pese a que el día fue lluvioso. También fue felicitada por numerosas candidatas que se quedaron a las puertas. La nueva Bellea del Foc se adelantó para escuchar y tararear el himno de Alicante, con los ojos brillantes por la emoción, mientras un arrebato de fuegos artificiales anunciaba a Alicante que ya tiene a su nueva Bellesa. "No me lo creía. Ha sido impensable", dijo la flamante representante de las Hogueras minutos después de la elección, en el patio de caballos del coso alicantino. "Siento un profundo orgullo y una alegría inmensa. En este momento sigo el consejo que me ha dado Marian -su antecesora en el cargo-, y es que disfrute y que sea yo misma". También indicó que en este feliz momento se acuerda sobre todo de su familia, de sus amigos "y de la gente me quiere".

La joven lleva siete años perteneciendo a las fiestas del fuego, siempre en Gran Vía-Garbinet, foguera presidida por Agustín Brau. Acompañada por el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, la Bellea pudo conocer a la alcaldesa, Sonia Castedo, y posó con sus damas en sus primeras fotos oficiales.

Raquel Sánchez Martín estará acompañada durante su ejercicio por Pilar Romero García, de Nou Alipark, que tiene 23 años y es dependienta; Lidiana Suriá Cabrera, de Ciudad de Asís, también de 23 y estudiante de Criminología; Ainhoa Sánchez Sánchez, de la foguera Doctor Bergez-Carolinas, de 23 y también dependienta de una tienda de ropa; Zoraida Olivas de Aller, de Escritor Dámaso Alonso, de 24 años y empleada de una entidad bancaria; Nereida Ruiz Ruiz, de Baver-Els Antigons, de 24 años y estudiante de Psicopedagogía; y Ana Quesada Sogorb, de Florida Portazgo, de 24, encargada de tienda y estudiante de Protocolo.

El jurado, formado por once miembros, votó en sobre cerrado a sus siete candidatas favoritas y entre las más votadas a la Bellea. Al final estuvo presente Miguel Cano, presidente del Meridiano Alicante y miembro del jurado, cuyo equipo jugaba un trascendental partido en Granada. La alcaldesa asistió al palco junto a numerosos concejales y al conseller Mario Flores, entre otras autoridades.

Castedo evita la foto con Elena Martín

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no parece estar muy por la labor de fotografiarse con determinados políticos, ya sean adversarios o compañeros. A sus recelos de salir en una instantánea con Joaquín Ripoll se sumaron ayer los de hacerlo con la candidata socialista a la Alcaldía, Elena Martín, durante la elección de la Bellea. En principio, la dirigente del PSOE tenía previsto acudir al palco de autoridades en condición de acompañante. Sin embargo, al tener conocimiento de sus intenciones, el área de Protocolo del Ayuntamiento envió un mensaje a los ediles socialistas y les dijo que los acompañantes, a diferencia de otros años, deberían sentarse en la fila cero y no en el palco. A. F.