Un año más la meteorología ocupó los pensamientos de más de uno durante las horas previas a la Elección de la Bellea del Foc 2011. La lluvia de la mañana y el permanente color gris cubriendo el cielo fue cediendo paso a las verdaderas protagonistas de la noche, las 83 candidatas. El agua volvía así a respetar este mítico momento de la Fiesta. Igual de tradicional que el recibimiento de la alcaldesa Sonia Castedo a la todavía Bellea del Foc, Marian Guijarro, y sus Damas de Honor frente a la entrada de la Plaza de Toros. Los nervios y las carreras que horas antes se habían vivido allí mismo quedaron olvidados con las primeras lágrimas de las siete mujeres que estaban a punto de dejar el cargo -escena que luego no se repetiría sobre el escenario-.

La misma emoción podía sentirse pasadas las ocho de la tarde, cuando el coso taurino recibía a la primera de las aspirantes, Carmen Serrano de Vía Parc Vistahermosa, que a pesar de haber trabajado por la mañana fue la más "madrugadora". "He descansado poco porque he trabajado esta mañana y desde las tres y media que he salido no he parado", contaba esta candidata tras confesar que se sentía "un poco nerviosa". La intranquilidad por la previsión de lluvia había ocupado sus mentes a lo largo del día: "La verdad es que he estado más ocupada por el tiempo que por los nervios, hubiese sido una pena que se hubiera suspendido por todo el espectáculo", expresaba con una sonrisa la candidata de Princesa Mercedes, Patricia Martínez.

Como ella, el resto de las aspirantes iban llegando acompañadas de familiares y comisionados de su hoguera para portar el traje de novia alicantina que más tarde lucirían. "He venido con mi madre y mis tías, que son las que van a pasar conmigo dentro", explicaba Elena, de Sant Blai Bulevar Estació, que comenzaba la jornada de maquillaje y peluquería a las doce de la mañana. También a mediodía se habían puesto en marcha los 110 bailarines de hogueras y barracas, con tres turnos para maquillarse.

Con la sesión de maquillaje inició sus momentos previos a la elección la candidata de Florida Portazgo, Ana Quesada, inconveniente que no le había impedido incluso soltar alguna que otra lágrima. "He llorado, he comido y luego me he retocado".

A las nueve y cuarto, la entrada a los vestuarios ya era impracticable entre bolsas de ropa, cajas con mantillas y zapatos que se amontonaban en grupos de chicas luciendo ya sus trajes de noche, y compartiendo las últimos nervios, risas y confidencias de los meses previos.

En el escenario, técnicos y operarios ya habían dado los retoques finales colocando alguna que otra moqueta o retirando el agua que había encharcado por la mañana el escenario. Lluvia que en ese instante ni la organización ni los asistentes esperaban: "Tenemos el cien por cien de posibilidades de que la gala se celebre", afirmaba rotunda la secretaria de la Federación de Hogueras, Eva Bolaños.

Mientras, en los alrededores de la Plaza de Toros, los cientos de asistentes al festival se agolpaban a la entrada, y los jóvenes del cuerpo de baile repasaban los pasos de sus coreografías, porque una vez más y aunque la lluvia desafíe año a año el desarrollo de la Elección de la Bellea del Foc, el show debe continuar.