El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, someterá a las Cortes todos los contratos de la Administración "ocultos bajo cláusulas de confidencialidad" y creará un gabinete para luchar contra la crisis, que presidirá personalmente y se reunirá a diario. En una entrevista concedida a EFE, el también secretario general de los socialistas valencianos avanza algunas de sus propuestas para devolver "la dignidad y la honradez" a la Comunidad, en caso de ganar las elecciones autonómicas del 22 de mayo y acceder al Consell.

Alarte someterá la Generalitat a una "auditoría general de gestión" para conocer "desde el primer día cuál es la situación real" de las cuentas públicas, y para ello dotará de "medios especiales" a la Sindicatura de Cuentas. Creará un gabinete destinado a la crisis económica, en el que estarán presentes todos los responsables del Gobierno valenciano y los principales cargos con capacidad de gasto, y que se reunirá a diario, bajo su presidencia, "hasta poner en marcha todas las medidas de saneamiento" previstas.

Asimismo, pondrá a disposición de las Cortes "los contratos que se han ocultado bajo cláusulas de confidencialidad" y no se abonarán hasta que no se conozca "a qué corresponden y si son necesarios", como tampoco se pagará "ningún contrato" relacionado con grandes proyectos o acontecimientos "hasta que no sea revisado y analizado". Alarte asegura que mientras no se pueda pagar "con normalidad y solvencia" los gastos farmacéuticos de los valencianos, así como la apertura, cierre y mantenimiento de los colegios e institutos de la Comunidad, "no ha lugar ni un euro para el despilfarro, y eso lo incluye todo".

"A ninguna familia valenciana se le ocurriría no poder pagar en la farmacia de la esquina sus gastos farmacéuticos y organizarse una gran fiesta el sábado por la noche", afirma el candidato socialista.

Guerra: "La lista del PP es de cremallera"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirmó ayer que el PP de la Comunidad ha presentado una lista para las elecciones autonómicas "cremallera", que no responde a la paridad de sexos, sino a que figura "un imputado sí, otro no, un imputado sí, otro no...". Guerra aseguró que a la mitad del PP le gustaría tener como presidente a Franciso Correa, el principal imputado por el "caso Gürtel", y a la otra mitad al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela. EFEPALMA / VALENCIA