Con un mensaje centrado en la necesidad de abrir los ojos a un cambio "posible" en la Comunidad Valenciana, el cabeza de lista autonómico por Alicante, LLuís Torró (Alcoy 1964), concurre a los comicios del próximo 22 de mayo con un proyecto "realista para combatir la difícil" situación económica que arrastra la autonomía, más en un escenario "falto de recursos" por el lado del PP y de alternativas "sólidas" por parte de la formación socialista.

Encabeza la candidatura de Esquerra Unida a las Cortes Valencianas. ¿Con qué objetivo asume la batuta de la lista por Alicante?

Con mucho optimismo y con la certeza de consolidarnos como la tercera fuerza política. Las encuestas ofrecen esa dirección y estamos convencidos de que somos la opción para romper el bipartidismo PP- PSOE que arrastramos. El partido está experimentado un crecimiento muy interesante tanto a nivel local como autonómico que tiene su origen en las propuestas que estamos trasladando a la gente.

¿En qué se centran esas iniciativas?

En la economía y la necesidad de generar empleo introduciendo propuestas como el establecimiento de una política industrial adecuada y con recursos, muchos de los cuales ya existen pero que hay que ajustarlos para que ofrezcan salidas. Hablamos de medidas como el asentamiento de una banca pública y de herramientas que aseguren, a través de fórmulas como los microcréditos, que haya liquidez para las pequeñas y medianas empresas o la necesidad de reorientar la formación para que responda a las necesidades del mercado laboral. Actuaciones a las que se suma una política de austeridad y de transparencia en las administraciones frente a casos como Gürtel.

¿Qué supondría una nueva legislatura bajo el mando del Partido Popular?

Alargar cuatro años más esta estructura sería catastrófico. Nos encontramos en una situación de emergencia económica en el plano nacional así como en la Comunidad. El viraje es imprescindible para combatir la crisis y la destrucción de empleo, así como para la honradez. Un valor del que Esquerra Unida puede presumir.

¿Y qué hay del PSPV?

Los socialistas no han sabido ejercer un control férreo al PP y a su gestión, especialmente en materia de corrupción. Se ha hablado de un gobierno de corruptos pero no han sabido mostrar esa diferencia en la forma de hacer política. Éste es un punto que a nosotros nos separa del PSPV, la apuesta por una vigilancia exhaustiva dentro y fuera de las Cortes Valencianas que rompa esa fórmula de los populares que se construye sobre el ataque y el desprecio a principios básicos, negando información o reduciendo a nada las explicaciones que se demandan.

Este año se presentan fuera de la coalición Compromís a la que se sumaron hace cuatro años, aunque a mitad de camino saltara por los aires. Ambos reclaman ese tercer espacio en representación.¿Puede pasar factura en las urnas?

Nos presentamos con un proyecto sólido y no tenemos ningún miedo. Nuestras propuestas y las de la coalición Compromís son muy diferentes. Los valores que representa el Bloc son algo distinto, nuestra alternativa es una política de izquierda marcada, ecologista y arraigada en la sostenibilidad.